Pablo TUÑÓN

Avenida de Pablo Iglesias, avenida de la Constitución, Príncipe de Asturias, avenida de la Costa... Son vías gijoneses que a veces se hacen interminables con el coche -sobre todo si los semáforos se alían para ponerse en rojo uno tras otro- o que recorrerlas caminando supone gastar unos cuantos minutos. El autobús para varias veces en ellas por su larga extensión. Son, sin duda, grandes ejes de la comunicación vial gijonesa. ¿Pero cuáles de ellas están en la lista de las avenidas más largas de Gijón?

Entre las vías de comunicación urbana y de la periferia más cercana a la ciudad, LA NUEVA ESPAÑA ha elaborado un listado de las diez más largas con los datos que manejan en la Unidad de Integración Corporativa de la Dirección General de Servicios del Ayuntamiento, que se encarga, entre otras cosas, de la cartografía del concejo. En su mayor parte son avenidas, pero en la lista se cuela una carretera y una calle. El orden es el que sigue.

l Carretera del Obispo. Esta vía que atraviesa Contrueces, partiendo desde la plaza del Ingeniero Orueta, para luego internarse en zona rural hasta el barrio de La Nozaleda, en Roces, es cabeza de la lista de las más largas con 2.846 metros. Su nombre -como recoge Luis Miguel Piñera en su libro «Las calles de Gijón. Historia de sus nombres»- hace referencia a la residencia anexa al santuario de Nuestra Señora de Contrueces, antaño patrona de Gijón. En dicha casa se alojaban en ocasiones los obispos de Oviedo durante sus visitas a la ciudad. Esa residencia, tras la desamortización, pasaría a ser propiedad de Servando Ruiz Gómez, ministro de Isabel II, y, más tarde, a la familia Las Clotas. El nombre de carretera del Obispo hacía referencia hace siglos a un recorrido mucho mayor, que iba desde la actual calle Magnus Blikstad hasta su final, pasando por la calle Tineo, carretera del Llano y tomando al final su desviación a Contrueces. Ahora sólo su último tramo conserva el nombre, pero, aún así, le vale para ser la vía más larga.

l Avenida de Juan Carlos I. Llamada anteriormente Prolongación de Marqués de San Esteban, esta avenida, que ahora lleva el nombre del Rey, ha ido creciendo con el tiempo hasta convertirse en un gigante del mapa callejero gijonés sin necesidad, al contrario que la carretera del Obispo, de internarse en una zona rural. En la actualidad parte donde termina Marqués de San Esteban, en Dionisio Fernández Nespral, y discurre a ambos lados del Museo del Ferrocarril, para cruzar la plaza del Padre Máximo González, pasar por debajo la avenida del Príncipe de Asturias y continuar hasta su final en la calle Agustín Argüelles, en el extremo occidental de La Calzada. En total, 2.736 metros.

l Avenida de Eduardo Castro. Sus 2.627 metros de longitud la convierten en la tercera más larga, pese a no ser de las más conocidas. Discurre por Jove, desde la rotonda de la Casa del Mar y bordeando las instalaciones portuarias dejando atrás el Hospital de Jove y el barrio de Portuarios y alcanzando Jove de Arriba. Su nombre tiene que ver mucho con su entorno, dado que Eduardo Castro fue el promotor de los accesos desde La Calzada hasta El Musel, inaugurados el 8 de agosto de 1982. Era un ingeniero astorgano, nacido en 1873, que fue director de la Junta de Obras del Puerto y colaborador con el Ateneo-Casino Obrero.

l Avenida del Príncipe de Asturias. Pese a presentar en buena parte de su tramo características de autovía, se trata de una importante vía que comunica grandes núcleos urbanos como Pumarín o La Calzada. Tiene una longitud total de 2.382 metros y discurre desde el final de Gaspar García Laviana hasta la rotonda de la Casa del Mar, donde cede el testigo a su predecesora en esta lista, la avenida Eduardo Castro. Precisamente el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, inauguró esta comunicación, con gran cambio para la zona. Antiguamente, buena parte de lo que ahora es la avenida se llamaba «Gran Vía al Musel».

l Avenida del Jardín Botánico. Este vial recibió su actual nombre no hace mucho, tras la creación del Jardín Botánico Atlántico en 2003. Sus 2.295 metros discurren desde la rotonda de La Guía hasta la glorieta que ofrece salida hacia la carretera de Santurio y el Hospital de Cabueñes, pasando por el Campus Politécnico, La Laboral y el Jardín Botánico. Antiguamente se llamaba carretera de Villaviciosa, vía que se quedó acortada al tramo desde la plaza de Toros hasta la rotonda de La Guía y que coge el nombre de avenida del Jardín Botánico a partir de la misma.

l Avenida de Los Campones. Un eje de comunicación de 2.155 metros de largo, importante para la parroquia de Tremañes y sus áreas industriales. Parte ya desde la avenida Príncipe de Asturias para terminar en la avenida de Lloreda (Tremañes). Uno de sus tramos era conocido antiguamente como calle Libertad por los vecinos, pero en la sesión municipal del 7 de agosto de 1941 fue cambiado por el de Autoridad.

l Avenida del Llano. Sus 2.047 metros le hacen estar incluida entre las más largas de la ciudad. Nace en la avenida Hermanos Felgueroso y llega hasta la glorieta que enlaza con la Ronda Sur. Es decir, parte del centro de la ciudad y bordea el distrito de El Llano y el barrio de Contrueces. Esta avenida fue el eje central del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Llano. Fue ocupando pequeñas calles particulares e incluso alguna ciudadela como el Patio del Francés.

l Avenida de la Constitución. Muchos recuerdan el cambio de sus farolas por las actuales de acero cortén, que generaron división de opiniones. Esta avenida es la séptima más larga de Gijón empezando en la avenida de la Costa, a la altura de la Puerta de la Villa, y llegando hasta la altura de la calle Velázquez, donde cede el testigo a la carretera de Oviedo. En total, 2.017 metros de longitud. Anteriormente era conocida como José María Fernández Ladreda, que fue alcalde de Oviedo y recibió un homenaje en Gijón en 1945, cuando se acuerda ponerle su nombre a la carretera a Oviedo como símbolo de unión entre las dos ciudades.

l Calle Ezcurdia. La única calle entre tantas avenidas que copan la lista de las vías más largas. Debe su nombre a Vicente de Ezcurdia Cuéllar (Puebla de Los Ángeles, Méjico, 1815; Gijón, 1864), que fue secretario del Ayuntamiento de Gijón a mediados del siglo XIX durante 26 años. En la actualidad, esta calle tiene 1.969 metros de largo y nace a la altura de el Real Grupo de Cultura Covadonga, en Las Mestas, para recorrer El Bibio, La Arena, llegar hasta la playa de San Lorenzo y terminar en El Náutico. Se da la curiosidad de que fue la calle en la que se instaló el primer semáforo de Gijón en 1956, en el llamado «cruce de la muerte» con Menéndez Pelayo.

l Avenida de la Costa. Un importante eje de comunicación desde el este hacia el centro. Sus 1.735 metros de recorrido transcurren desde la Plaza de Toros y sobrepasan el paseo de Begoña hasta llegar a Palacio Valdés, justo al final de la plaza de Europa. La avenida de la Costa sigue en parte el trazado de la muralla decimonómica. Antes se llamaba carretera de la Costa, y cambió el nombre por avenida de la Costa a petición de la Unión de Comerciantes de 1989, que no entendía la denominación de carretera para una vía tan céntrica y comercial.

Éste es el listado de las diez vías más largas de Gijón, excluyendo algunas que tienen más longitud pero que o bien son autovías, como la A-8, AS-II o AS-I; o carreteras fuera del núcleo urbano, como la AS-248 a Pola de Siero o la carretera de La Providencia. Para elaborarla se ha tenido en cuenta su longitud en metros y no su numeración, un sistema engañoso dado que el método de numeración difiere entra las vías urbanas y las rurales, que utilizan un sistema americano que identifica las casas en función del punto kilométrico. De ahí que algunas vías, como la avenida del Jardín Botánico, puedan parecer todavía más grandes que en la realidad por la numeración de sus viviendas.

Se quedan por debajo de la lista algunas calles y avenidas populares, como la de Schulz, Cabrales, Pablo Iglesias o Rufo Garcia Rendueles. Pero en esta lista, como en otras, hay sorpresas.