R. V.

La decisión del tribunal de selección del plan municipal de empleo «Gijón inserta» de repetir la prueba práctica de maquinaria pesada para los candidatos a los tres puestos de oficial de 2.ª en la categoría de maquinista de obra civil, «en base a las irregularidades detectadas», ha llevado a los representantes de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) a exigir la apertura de una investigación sobre las irregularidades «denunciadas por centenares de opositores» y la depuración de responsabilidades por este hecho.

El sindicato va más allá del caso específico de esta prueba, para asegurar que el proceso de selección de los 80 beneficiarios del programa «Gijón inserta» ha estado marcado por vulneraciones en los principios de igualdad, mérito y capacidad que exige la Constitución como vía de acceso a un empleo público. Desde USIPA se habla de preguntas de exámenes incorrectas, medios inadecuados para hacer las pruebas, valoraciones incorrectas, falta de plazo para subsanar errores y falta de correspondencia entre los requisitos exigidos en las bases de algunas plazas y las titulaciones y permisos exigidos en la legislación laboral.

En el caso de la prueba práctica de maquinaria pesada se reconoce desde ámbitos municipales que no estuvo correctamente realizada, ya que no se dieron explicaciones previas sobre cada una de las máquinas, que además eran muy antiguas, ni se dejaron claros los criterios de valoración. Eso hizo que muchos de los examinandos directamente rechazaran participar y que otros lo hicieron sólo con una máquina, lo que complicaba la valoración.

La denuncia presentada por USIPA en el registro municipal hace referencia también a su «exclusión del proceso selectivo de los trabajadores», pese a tener representatividad en el comité de empresa del personal laboral del Ayuntamiento. USIPA también pide una investigación sobre este punto y exige acceder al expediente seleccionador de «Gijón inserta». Sí hubo representación en los tribunales de Comisiones Obreras y UGT. Ambas organizaciones sindicales son firmantes del pacto de concertación «Gijón +» al que se vincula este primer plan de empleo de Foro Asturias.