C. JIMÉNEZ

Un avatar con nombre de matemática inglesa. La Politécnica incorporará en las próximas fechas un asistente virtual con anatomía de mujer, bautizado como Ada Byron, la primera científica de la computación, que servirá para dar la bienvenida a la comunidad universitaria. El proyecto es de la empresa Adele Robots cuyo responsable, Celestino Álvarez, es antiguo alumno de la Politécnica. «Necesitábamos demostrar que lo que hacíamos tenía sentido y optamos por desarrollar una plataforma colaborativa para generar inteligencia artificial», explica. El resultado es un personaje femenino con el logo de la Politécnica en su camiseta, capaz de responder a todas las cuestiones que se le planteen. «Queremos que participen universidades de todo el mundo», cuenta el responsable de Adele Robots sobre este personaje virtual que representa a una estudiante extranjera, que sólo habla inglés, no conoce nada del campus y necesita que otros alumnos la guíen en ese aprendizaje. Próximamente se incorporará a la web de la Escuela en forma de «personaje animado con el que se podrá interaccionar haciéndole preguntas».

Junto a esta iniciativa ayer también se presentó el vídeo corporativo del centro, realizado por la empresa «Where is Asturias», cuyas responsables, Dolores Fernández y Begoña Panea, han querido resumir en cinco minutos todo el potencial del «buque insignia» del campus gijonés. «Estudiar en la Politécnica es apostar por una formación integral y de calidad», sostienen en el audiovisual, porque «esta escuela no tiene nada que envidiar a universidades extranjeras».

Por su parte, el alumno Rodrigo Álvarez, acaba de completar una aplicación de móvil que aúna la página de la Universidad, la de la Politécnica y el campus virtual.