10 de marzo de 2013
10.03.2013

Hermandad a mesa puesta

La Cofradía del Oriciu da el título de cofrades de honor al actor Pepe Ruiz, el científico Miguel Pocovi y el pescador José Manuel García Artime

10.03.2013 | 02:26
Integrantes de las cofradías gastronómicas desfilan por el puerto deportivo.

El actor Pepe Ruiz, el científico Miguel Pocovi y el pescador José Manuel García Artime son, desde ayer, miembros de honor de la Cofradía del Oriciu. Tres protagonistas en el acto central del tercer capítulo de la cofradía gastronómica, que se celebró en el Antiguo Instituto de Gijón. «Este año hemos iniciado muchas propuestas nuevas y ahora queremos seguir avanzando con otros proyectos, como el de la conservación del oricio para poder disfrutarlo también en verano», aseguraba durante la presentación del acto el secretario de la Cofradía, Alejandro Fernández Suárez.


«Recibir un reconocimiento como éste cuando uno ya está cuesta abajo en su carrera profesional es todo un honor», reflexionaba al ser nombrado cofrade de honor Pepe Ruiz, conocido popularmente por el personaje de Avelino en la serie de Telecinco «Escenas de Matrimonio». Ruiz dedicó su intervención a valorar el trabajo de los pescadores «que se juegan la vida cada día para que podamos disfrutar de productos como los que hoy vamos a consumir».


Junto al actor fue reconocido, precisamente, uno de estos profesionales, Jose Manuel García Artime, responsable de suministrar los oricios con los que se pudo fabricar el primer paté de este marisco.


Durante el acto de ayer los cofrades premiaron, además, a los tres ganadores del concurso de cocina realizado en colaboración con la Escuela de Hostelería. En esta primera edición del certamen el mayor reconocimiento fue a parar a Astur Lorenzo Jurado -que ahora acompañará a los cofrades a San Sebastián para preparar de nuevo su receta-, mientras que el segundo y tercer premio fueron a manos de Patxi Braña Fernández y Ricardo Cueto Corredal, respectivamente.


El acto central del encuentro incluyó la bienvenida oficial a los dos nuevos miembros que este año se ha incorporado a la cofradía gastronómica: José Luis Suárez Prieto y Jacinto Holgado Cantero. Tras los actos solemnes los cofrades realizaron un desfile acompañados por decenas de miembros de otras cofradías gastronómicas de toda España desde la plaza del Instituto (Parchís) hasta Cimadevilla. Como colofón a las celebraciones los participantes en estos actos disfrutaron de una comida de hermandad en el restaurante Las Carolinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad