La ordenanza de terrazas motivó ayer un nuevo desencuentro entre el gobierno de Foro y el Grupo municipal Socialista, que vio cómo todas sus enmiendas eran rechazadas por la Comisión de Urbanismo. «Mantienen los horarios de cierre, pero son más laxos con su cumplimiento y reducen las sanciones. Consideran infracción grave excederse dos horas del límite; hasta ahora era a partir de una», reprocha la concejala socialista Begoña Fernández, para quien «se están propiciando las trampas a la norma».

No sólo eso: «La Federación de vecinos solicitó comparecer antes de que se votasen las enmiendas. Pero Foro y PP no lo consideraron necesario. Se les escuchará a toro pasado. Nos parece lamentable», puso de relieve Fernández, que tampoco considera «suficientemente escuchados» a los empresarios del sector de la hostelería.

Al Partido Popular, en cambio, se le han dado de paso todas sus enmiendas. Salvo la que planteaba crear una comisión de seguimiento para la correcta aplicación de la ordenanza. El edil Francisco Rodríguez Cubiella entiende que, de esta forma, se podrían dirimir los conflictos que suelen originarse en torno a las licencias de terrazas.

El gobierno municipal sí aceptó establecer, como ancho máximo, la mitad de la acera o espacio peatonal donde se coloquen, así como ampliar el período de instalación de dos a cinco años. «Para que los hosteleros puedan amortizar las inversiones», expuso el PP. En la próxima Comisión de Urbanismo se aprobará el texto provisional de la ordenanza, que se someterá a alegaciones después de pasar por el Pleno.