"Hay nuevas pruebas que hemos conseguido después de que se cerrara el caso". Con este argumento como bandera la abogada Leticia de la Hoz presentará en los próximos días una demanda ante los juzgados con la que pretende que se vuelva a abrir el caso de la joven gijonesa que se quitó la vida a los 14 años después de haber sido supuestamente víctima de un caso de acoso escolar. La letrada espera que la nueva investigación subsane los errores que se cometieron la primera vez que el caso llegó a las salas de justicia. "En un primer momento se habló de un delito de inducción al suicidio, pero ahora nosotros vamos a pleitear por que se reconozca el acoso escolar", explica.

La Fiscalía de Menores fijó su vista desde un primer momento en cuatro adolescentes que, según las pruebas aportadas por los familiares de la chica fallecida, habían acosado a la víctima durante sus últimos meses de vida, sobre todo a raíz de que la joven diera a conocer su condición bisexual. Después de casi un año de trabajo, el representante del ministerio público decidió dar carpetazo al asunto. El argumento entonces era la ausencia de pruebas suficientes para incriminar a las alumnas, que llegaron a declarar por estos hechos ante los agentes del servicio de atención a la familia (SAF) de la Comisaría. En la misma línea se manifestó el Juzgado que investigaba la segunda denuncia interpuesta por la madre y que, en esta ocasión, iba dirigida contra el colegio en el que estudiaba su hija, al que acusaba de haber hecho oídos sordos al problema que sufría la joven. "En este caso se da una circunstancia que no se suele dar en otros y es que tenemos varias actas de reuniones de la madre con la tutora del centro en las que por escrito se habla de acoso escolar. Le ponen nombre al problema y ese documento nos parece fundamental a la hora de razonar nuestra nueva denuncia", mantiene De la Hoz, una abogada que a principios de enero consiguió que la Audiencia de Palencia condenara a un colegio a pagar a un alumno que había sufrido un caso de acoso.

El Juzgado tendrá que decidir ahora si admite la demanda y si las nuevas pruebas son suficientes para reabrir el expediente. La abogada Leticia de la Hoz está en este caso apoyada por la Asociación Contra el Acoso Escolar.