Un bosque de montaña a un paso de la ciudad que hace las delicias de los primeros visitantes. El Jardín Botánico Atlántico celebró ayer la primera de las jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la "Ruta de los bosques naturales", una senda que se abre paso a través de árboles de gran porte y edad avanzada para llegar a un área de bosque más joven y dos alisedas.

El goteo de visitantes fue constante durante toda la jornada en el jardín, con numerosos gijoneses y visitantes de otros concejos, incluso turistas de paso por la ciudad, encantados con el descubrimiento de una nueva zona para pasear en la naturaleza. A lo largo del primer día de paseos guiados, recorrieron el nuevo espacio un total de 3.262 personas. Un resultado "espectacular", según el director del Botánico, Jesús Martínez Salvador.

Diego González y su familia, llegados de Madrid para pasar unos días de descanso en Gijón, salieron de la visita guiada -con turnos cada media hora- "encantados" con el recorrido. "No conocíamos el Botánico y la verdad es que es un espacio maravilloso; no sólo la ruta nueva que nos han enseñado, sino todo el espacio, con tantos rincones para perderse", reconocía. Los más pequeños fueron los que más disfrutaron de la excursión, de unos tres cuartos de hora de duración. "Les llamaron mucho la atención los árboles más grandes, decían que parecía la selva", explicaba González al final del circuito.

Como él, Ángeles Suárez valoraba muy positivamente el nuevo espacio abierto al público: "ya era un espacio privilegiado, pero ahora lo es un poco más; es una maravilla ver carbayos de más de cien años tan bien integrados a un paso de Gijón, es una joya", aseguraba.

Convencidos de que iban a toparse con una agradable sorpresa, Fernando Díez y Dolores Álvarez hacían tiempo antes de comenzar su recorrido. "Nos enteramos de la iniciativa por la prensa y aunque ya habíamos venido más veces, repetimos", explicaban. Animados doblemente por el hecho de que "hoy hace buen tiempo y hay que aprovecharlo".

Luis Martínez y Susana Álvarez, de La Fresneda, también guardaban cola interesados en conocer la nueva zona. "Seguro que no defrauda", pronosticaban.

Hoy será de nuevo jornada de puertas abiertas, con un recorrido entre el viejo bosque de carbayos, un bosque mixto maduro con diversidad de especies, una aliseda pantanosa que en el medio natural se da de forma poco frecuente y una aliseda de ribera que destaca por su buena conservación.

Una nueva alternativa para perderse en el corazón verde de Gijón, una vez más.