La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jefes de servicio advierten de que la prioridad de Cabueñes es disponer de más quirófanos

Responsables de Cirugía, Traumatología y Ginecología reconocen que las instalaciones del hospital "se han quedado pequeñas" para la demanda

Gonzalo Acebal. JUAN PLAZA

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, dejó claro esta misma semana en Cabueñes que para los socialistas la propuesta de reformar el hospital cabecera del área sigue vigente y que será en primavera cuando se licite el plan director sobre el que se trabajará la futura ampliación. Una proyecto que, según pidió, es necesario que cuente con la imprescindible colaboración del personal de Cabueñes. Pues esa colaboración quieren empezar a dársela algunos responsables de servicios importantes de Cabueñes, como Cirugía General, Traumatología o Ginecología, que en las últimas semanas han coincidido en un diagnóstico: la necesidad acuciante que hay de disponer de más quirófanos en Cabueñes.

Pablo San Miguel, jefe de servicio de Cirugía, fue claro en la presentación del reciente congreso celebrado en Gijón sobre coloproctología. "Necesitaríamos operar más", indicó San Miguel en referencia al aumento de patologías como el cáncer de colon y recto, de las que en Gijón se intervienen del orden de cinco casos a la semana. San Miguel fue contundente al indicar que "Cabueñes debe mejorar su infraestructura y disponer de más quirófanos -en la actualidad hay una dotación de 14- porque somos muchos servicios los que lo estamos demandando". A su advertencia se sumaba esta semana Gonzalo Acebal, jefe de sección y responsable de toda la actividad de Traumatología: "el hospital se ha quedado pequeño en algo tan sensible como el área quirúrgica. Estamos anclados en una estructura y una dotación de hace casi 20 años, salvo algunas excepciones y mejoras concretas, y no podemos dar el servicio que necesitamos. Es imperioso atender este déficit", indicó. Para Acebal, cuyo servicio es uno de los que más sufren con la lista de espera que se acumula en procesos tan abundantes como las prótesis de rodilla y cadera, "la demanda está siempre un pelín por encima de la oferta y nuestra capacidad de dar salida está limitada".

José Solís, jefe de servicio de Ginecología, también lo ve claro: "es una de nuestras prioridades". Según el especialista, lo habitual cada semana es que los responsables de servicios quirúrgicos acaben hablando con Anestesia para "casi suplicar si no quedará algún hueco más de quirórfano que puedas ocupar". En 2013 Cabueñes cerró con más de 8.100 operaciones, a las que hay que sumar más de 6.000 realizadas en Cruz Roja bien por médicos propios o de Cabueñes desplazados.

Compartir el artículo

stats