La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidos por la música y el exilio

Paloma Cueto-Felgueroso y otros miembros de la Joven Orquesta de España presentan "Bambú Ensemble", su proyecto para dar a conocer a nuevos intérpretes

Samuel García, Alexandre Llano, David García, Samuel Espinosa, Paloma Cueto-Felgueroso e Ignacio Araque.

Los jóvenes talentos españoles de la música clásica se encuentran en su mayor parte diseminados por el mundo, labrándose un futuro como intérpretes en prestigiosas escuelas. Pero, como indica la gijonesa Paloma Cueto-Felgueroso, en su caso exiliada en Londres por estudios, "la tierra tira mucho, y lo que nos gusta es tocar en nuestro país".

Por eso, esta joven intérprete de viola y un grupo de compañeros de esos que están repartidos por varios países decidieron hace apenas un año formar el "Bambú Ensemble", un grupo con un número variable de músicos, todos españoles, que por circunstancias de su formación apenas coinciden, pero que hacen el esfuerzo de juntarse en varias ocasiones al cabo del año para preparar un repertorio y ofrecer varias actuaciones.

La idea surgió en el seno de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), de la que forman parte todos los integrantes del grupo. "Es la única oportunidad que teníamos de tocar todos juntos, llevamos muchos años haciéndolo, pero hay un tope de edad y ya se va acercando, así que queríamos fundar una formación desde la que pudiéramos seguir haciendo cosas juntos más allá de la orquesta", indica Cueto-Felgueroso, nieta del que fuera alcalde gijonés, Luis Cueto-Felgueroso.

Así que tras un encuentro de la JONDE llevado a cabo en Pilas (Sevilla), se pusieron manos a la obra para crear una agrupación camerística propia. La idea es la de poder formar en el futuro una orquesta de cuerda, aunque por el momento lo primordial es no perder el contacto entre los jóvenes valores que se han tenido que ir fuera a estudiar. Por ello, Bambú Ensemble se define por la filosofía de "unificar jóvenes talentos residentes en diversos países de Europa para interpretar música de cámara al máximo nivel".

La formación, como explica Paloma Cueto-Felgueroso, cuenta con cuatro miembros fijos, entre los que se encuentra ella misma, como única fémina. Pero "es un ensemble en constante movimiento, y se va adaptando en cada momento". Es la forma, también, de que la distancia física que les separa no sea tan limitante y cuando no todos los integrantes puedan viajar, el grupo "podrá variar". Estos días el Ensemble está inmerso en una convivencia intensivo, de las que programan de vez en cuando. "Nos encontramos en una casa rural y ensayamos el programa del concierto día y noche durante un par de jornadas", apunta Cueto-Felgueroso.

El verano pasado participaron en la gira de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO) y actuaron en prestigiosos festivales como los BBC Proms (Reino Unido), el Kultursommer Nordhessen (Alemania) y el Grafenegg Festival (Austria). También han tocado en salas como el Royal Albert Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam o en el Teatro Comunale de Bolzano.

Un debut internacional que pronto lo será también nacional, en forma de gira por toda España. La primera parada es precisamente en Gijón, donde esta tarde ofrecen un concierto a las 20.30 horas en la Sala Acapulco. En la primera parte, el sexteto de cuerda integrado por Paloma Cueto-Felgueroso (viola), Samuel Espinosa (viola), Samuel García (violín), Ignacio Araque (violonchelo), David García (violín) y Alexandre Llano (violonchelo) interpretarán el "Souvenir de Florence" de Tchaikovsky. En la segunda parte ofrecerán una mezcla de clásicos del rock de ayer y de hoy, con piezas de Queen, The Beatles o The Rolling Stones.

El próximo sábado interpretarán a Mozart y Tchaikovsky en el Museo Evaristo Valle, a las 19.30 horas, y el domingo repetirán en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en beneficio de la Cocina Económica. Hasta entonces permanecen "encerrados" ensayando, poniendo en común un talento que "esperamos poder dar a conocer a todos los amantes de la música".

Compartir el artículo

stats