El concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, asumió ayer la posibilidad de hacer frente con fondos procedentes del Principado de Asturias a la puesta en marcha del primer plan de empleo verde de Gijón; un proyecto por el que lleva luchando tiempo Izquierda Unida, que ya lo vinculó a la aprobación de una enmienda socialista a los presupuestos locales de 2015 para ampliar la dotación económica para planes de empleo en la ciudad. Cristina Tuya, edil del grupo municipal de IU, fue quien se encargó ayer mismo de reivindicar ese proyecto en la primera comisión del año de Administración Pública, Hacienda, Formación y Empleo.

"Éste es un tema muy importante para nosotros y vamos a estar muy vigilantes de su cumplimiento", sentenció tras hacer público el compromiso del gobierno forista local de poner en marcha ese proyecto. Uno de los elementos que se barajan en el Ayuntamiento es poder utilizar los recursos que lleguen a Gijón desde la Administración autonómica a través del nuevo programa "Joven, Ocúpate" para sacar adelante actuaciones de integración laboral marcadas por ese principio de sostenibilidad rural local. La propuesta de IU es "fomentar la agricultura ecológica, la silvicultura, la ganadería y el desarrollo forestal. En una segunda fase se trataría de industria alimentaria y agroturismo".

La idea inicial de IU parte de destinar a este plan de desarrollo rural y empleo verde, en un primer año, unos 392.000 euros que generarían hasta 62 puestos de trabajo. Tres de esos empleos se corresponderían con un ingeniero agrónomo, un topógrafo y un auxiliar de campo para realizar un estudio sobre el patrimonio rural de Gijón, tanto público como privado.

Otra de las piezas del plan sería la organización de dos brigadas verdes integradas por seis peones agrícolas cada una y coordinadas por un técnico de grado medio. Todos ellos serían seleccionados entre personas en paro y se les ofrecería un contrato de un año de duración a jornada completa. El sector prioritario para la contratación estaría en los jóvenes y ése sería, en esencia, el plan de empleo estrictamente hablando. Esas brigadas verdes supondrían 200.000 de los 392.000 euros del presupuesto de partida.

A otras 45 personas podrían llegar la propuesta complementaria de favorecer, con el pago del coste de la Seguridad Social, a quienes optaran por trabajar como autónomos. El programa de sostenibilidad rural de Izquierda Unida parte en este caso de la oferta de parcelas de terreno cultivable que son de propiedad municipal: diez parcelas de 1.000 metros cuadrados para diez trabajadores (una por trabajador) y 10 parcelas de 2.000 metros cuadrados para diez parejas de trabajadores (una por pareja). Las parcelas deberían ser usadas para "huertos ecológicos fáciles, de producción ecológica pura, productos hortofrutícolas y plantas ornamentales y aromáticas con diseño y métodos contrastados".

Ya sin contrataciones por medio habría que habilitar también partidas económicas para cursos de formación, compra de materiales y herramientas y gastos de publicidad y selección de personal. El proyecto íntegro que IU ha hecho llegar al resto de los compañeros de Corporación y en especial al gobierno de Foro Asturias, y que incluye otros elementos de posible aplicación, está diseñado para cuatro años con un coste económico general de 1.418.600 euros y la posibilidad de fomentar hasta 239 puestos de trabajo.