La plataforma en defensa del plan de vías, encabezada por la federación vecinal de la zona urbana (FAV) y que aglutina a una treintena de organizaciones y partidos, se reunió ayer en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Carmen Moriyón, cuya formación, Foro, forma parte del colectivo, al igual que el resto de fuerzas a excepción del PP. Manuel Cañete, vicepresidente de la FAV, valoró tras el encuentro que "la sensación es positiva", dado que ya tienen un acuerdo respecto al proceso reivindicativo que protagonizarán, que desembocará en una manifestación el 13 de marzo.

Todas las partes que componen la plataforma han llegado a un acuerdo de mínimos sobre las cuestiones a reivindicar. "Básicamente tres: proyecto, plazos e inversión. En cuanto al proyecto, lo que es prioritario es fijar la estación intermodal y, a partir de ahí, que se busquen fórmulas luego para conectar con el metrotrén, algo que compete al Ministerio de Fomento. Pedimos un calendario de plazos para la ejecución del proyecto y en cuanto a la inversión pública, que sea la suficiente para garantizar la viabilidad de las obras. No vale ya hablar solo de las plusvalías por la venta de terrenos", explica Cañete.

Tras encontrarse con la alcaldesa, la plataforma espera hacer lo propio con el presidente del Principado y con el Ministerio de Fomento, las otras dos administraciones implicadas en Gijón al Norte, gestora del plan de vías. Cañete recuerda "la afrenta que suponen las inversiones que sí hace el ministerio en Galicia" así como "el movimiento social de León por su plan ferroviario, todo un referente".

En la reunión con Moriyón, desde el colectivo vecinal se le insistió en que "no es el momento de llevar a Gijón al Norte propuestas que no cuenten con el consenso de todos", en referencia a los cambios en el proyecto que en los últimos meses han exigido desde el gobierno local de Foro. Asimismo, reclamaron que "el Ayuntamiento no asuma con el dinero de todos los gijoneses las partes del proyecto que competen a Fomento".