Los cuatro consejeros en representación del Principado de Asturias en la sociedad Gijón al Norte ya han formalizado su petición de un consejo de administración de la entidad en la primera quincena de abril para que el Ministerio de Fomento presente el proyecto de estación intermodal con un planteamiento de plazos y un esquema de financiación.

La convocatoria se ha hecho sin el Ayuntamiento de Gijón después de que la consejera de Fomento, Belén Fernández, intentara sin éxito durante días contactar con Carmen Moriyón por teléfono y correo electrónico. Ante ese silencio de la regidora forista y su equipo se optó por enviar la carta al Ministerio de Fomento y comunicar por escrito la actuación al Ayuntamiento.

A las siete de la tarde en la plaza del Humedal. Junto al solar ahora vacío y que durante décadas ocupara la estación de tren, han convocado a los gijoneses la veintena de organizaciones políticas, sociales, sindicales, educativas, vecinales, culturales, juveniles y empresariales que conforman la plataforma en defensa del plan de vías. Un objetivo común les anima: revitalizar el proyecto de integración del ferrocarril con el desarrollo de la estación intermodal como prioridad. Y tres reivindicaciones claras: proyecto, plazos e inversión.

La protesta, que se prolongará hasta la plaza Mayor donde se leerá un manifiesto desde el balcón del Ayuntamiento, está impulsada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón y cuenta con el apoyo de los tres partidos políticos que ahora mismo controlan a los tres socios de Gijón al Norte: el PP en el gobierno de España, el PSOE en el gobierno de Asturias y Foro en el gobierno de Gijón. Tres partidos cuyo acuerdo resulta básico para sacar adelante el proyecto pero que ayer seguían tirándose los trastos a la cabeza en el reparto de culpas.

Los populares han sido los últimos en sumarse a la movilización. Lo hacían tras formalizar la ministra de Fomento, Ana Pastor, su compromiso con el plan de Gijón. A ella se le pide que transforme ese compromiso en dineros públicos que garanticen una financiación que vaya más allá de las plusvalías que genere la venta del suelo liberado de las vías. "La ministra ya dio muestras de su receptividad y es factible una partida en los presupuestos generales de 2016 que garantice esa financiación mixta pero antes de nada se necesitan dos cosas: que tengamos claro que proyecto queremos y que haya capacidad de diálogo entre las administraciones implicadas", sentenció ayer la diputada nacional por el PP y consejera de Gijón al Norte, Ángeles Fernández-Ahúja.

La líder popular reivindicó los conceptos de "centralidad" e intermodalidad", la necesidad de actualizar el convenio de 2002 y cargó contra el PSOE . Un ataque en el que también se oyó la voz de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, para quien "el PSOE debería avergonzarse por todo lo que pudo haber hecho y no hizo. No se hizo y se perdió el tiempo. El PSOE debe infinitas explicaciones".

Explicaciones que ayer le pedía al PP el secretario general del PSOE gijonés y portavoz del grupo municipal, Santiago Martínez Argüelles. "Hace dos años que ya dijimos que sin aportación de dinero público el plan no funcionaba. Me llena de satisfacción que ahora todos lleguen al punto donde estaba el PSOE pero hemos perdido dos años", indicó el líder socialista. Argüelles solicitó no volver a discutir sobre decisiones ya tomadas que puedan demorar el proceso. "La ubicación de la estación ya se vio en Gijón al Norte y se dieron razones técnicas para avalarla. No sigamos discutiendo. Hay un proyecto de estación, que lo hagan público", pidió a Fomento.

Tanto PSOE como PP discrepan de la revisión integral del plan que solicita el gobierno municipal de Foro para traer de Moreda a Poniente la estación. "Es bueno que el PP se sume a la recuperación de la centralidad que nosotros defendemos y que estamos convencidos de que defiende el conjunto de la ciudad", indicó el edil y secretario general de Foro en Gijón, Fernando Couto. Otro forista, Isidro Martínez Oblanca, planteará una moción en el Senado el día 24 para urgir ya aportaciones económicas al plan ferroviario local.