La Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Bailes y Discotecas de Asturias ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Gijón en el que denuncian la actuación de varios empresarios hosteleros de la ciudad que a lo largo de los últimos meses han celebrado en sus negocios "actuaciones en directo de bandas de música, cantantes y pinchadiscos" sin tener licencia para ello. "De acuerdo con la ley este tipo de espectáculos sólo se pueden llevar a cabo en locales que tengan licencia para ello como son las salas de fiesta y las discotecas", asegura el abogado que representa a los denunciantes, Pedro Fanjul.

Como muestra de estas prácticas irregulares los empresarios nombran las actuaciones que tienen programadas para los próximos días locales de Gijón situados, por ejemplo, en las calles Manso o Dolores. "Esta grave situación de vulneración de la normativa es aplicable a un buen número de negocios de todo tipo y crece cada vez más", enfatiza Fanjul exigiendo al Ayuntamiento que advierta a los empresarios "sobre la ilegalidad de estas actuaciones". En caso de que se lleven a cabo los espectáculos el consistorio debería, aseguran desde esta asociación de empresarios, "aplicar las perceptivas sanciones".

Fanjul mantiene que el Ayuntamiento es quién tiene competencias para hacer cumplir la legislación vigente. El abogado ovetense que denuncia estos hechos asegura que las actuaciones sin licencia generan "un grave daño económico a los locales de mis asociados". Además el letrado argumenta que "se está consintiendo que se ponga en peligro la seguridad y salubridad de los ciudadanos que asisten a los espectáculos públicos, pues estos locales carecen de las condiciones que marca la directiva sectorial".

Los empresarios de salas de fiesta esperan ahora recibir una respuesta del Ayuntamiento y que se abra una vía de diálogo para aportar soluciones. El problema no es exclusivo de Gijón. De hecho esta misma asociación ya se puso en contacto con otros ayuntamientos como el de Avilés para poner en conocimiento del gobierno local de prácticas ilegales similares a las que ahora se denuncian en bares del concejo.