El magistrado del Juzgado de Primera Instancia de Gijón, Sergio García, ha fijado para el 29 de julio la audiencia previa sobre la demanda interpuesta por el Grupo Municipal Popular de Gijón en la que piden la nulidad del congreso local del partido celebrado el pasado 7 de febrero. Es la segunda vez en la que se pide la nulidad de un Congreso del PP por vulneración de derechos en menos de medio año. La primera vez, el cónclave celebrado el 18 de octubre de 2014 fue anulado judicialmente por el magistrado Luis Roda, quien consideró que con lo aportado en la audiencia previa era suficiente y dictó sentencia sin que se llegara a celebrar juicio. La anulación del congreso conllevó dejar sin efecto todos los nombramientos, incluidos el de David González Medina como presidente del PP de Gijón.

En este segundo caso, los ediles "populares" interpusieron la demanda al considerar que no se cumplían las garantías democráticas básicas, al no facilitar la participación de los afiliados. Los integrantes del grupo municipal, enfrentados a la dirección del partido, argumentaron en su día que las cuestiones más importantes que se denunciaron y fueron reconocidas por el juez en la celebración del primer congreso se volvieron a repetir en el segundo.

Los cinco concejales del grupo popular aún esperan contestación del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional, al que apelaron en defensa de sus intereses. De hecho, justificaron el acudir a la vía judicial por la falta de respuesta de los órganos disciplinarios del partido, al finalizarel plazo legal para poder impugnar el Congreso.