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Manuel López Aenlle, ayer, durante la reunión.MARCOS LEÓN

MANUEL LÓPEZ AENLLE | Presidente del comité organizador de la Conferencia Internacional de Análisis Modal Operacional

"Hay puentes ferroviarios en España que están llegando al final de su vida útil"

"Ante los terremotos, se debe actuar en el diseño para que las estructuras aguanten"

Manuel López Aenlle (Lorenzana, Lugo, 1968) es ingeniero técnico industrial en mecánica, ingeniero industrial y doctor ingeniero industrial por la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario de doctorado. En la actualidad es profesor titular de Universidad en el área de Mecánica de Medios continuos del departamento de Construcción de la Universidad de Oviedo. Desde 2002 forma parte del grupo español de fractura y desde 2005, del comité científico del IOMAC (International Operational Modal Analysis Conference), que celebra desde ayer en la ciudad su encuentro anual, en el que es presidente del comité organizador.

-¿Qué estructuras que presentan un mantenimiento más complejo desde el punto de vista del análisis modal?

-No se puede clasificar por tipos. Hay estructuras de edificación muy complicadas y también hay puentes muy complicados, con lo cual no se puede decir que sea una u otra. Hay puentes que no tienen ningún problema y los hay colgantes que tienen más.

-¿Se atienden las recomendaciones de los expertos ante fallos estructurales?

-Esa es una decisión que no nos corresponde a nosotros. En una estructura pública nosotros hacemos una recomendación y luego son las autoridades las que tienen que decidir, igual que en la empresa privada.

-¿Hay muchos defectos en la obra pública española?

-Ese no suele ser el problema. El problema es que hay estructuras que ya están llegando al final de su vida útil. Por ejemplo hay puentes ferroviarios que ya llevan muchos años y están llegando al final de su vida útil y ahí sí que habría que intervenir.

-¿Cuándo se considera que una estructura ha llegado al final de su ciclo de vida?

-A día de hoy una estructura se diseña para que tenga una vida útil de 50 ó 100 años, en función de lo que decida. Si se llega al final de ese ciclo hay que decidir qué se hace: comprobar si puede seguir funcionando, si hay que reforzarla o si hay que ponerla fuera de servicio. Hay estructuras que ya con el AVE ha habido que tomar medidas porque las condiciones son distintas. En esos casos lo que se analiza es si sirve tal cual está, hay que intervenir para reforzarlo o construir otro nuevo.

-En la Universidad se aplicó el análisis modal para la torre de la Laboral y la pasarela de Moreda. ¿Qué resultados dio ese trabajo?

-Esos datos nos permiten validar los modelos numéricos que tenemos. Con esa información de base, si dentro de un año o dos se vuelve a realizar el análisis, podremos establecer una comparación. Si viéramos cambios, quiere decir que la estructura está cambiando pero de momento solo tenemos una información base que podemos utilizar en el futuro.

-¿Cómo influye la altura de una edificación ante fallos estructurales?

-Cuanto más alto es un edificio, mecánicamente más problemas tiene porque las estructuras se mueven y, a más altura, lo hacen más despacio, por lo que presentan más problemas dinámicos. Por ejemplo, la acción del viento afecta mucho más a las estructuras más altas que a las bajas y también a los puentes más largos.

-¿Existe alguna condición en Asturias que afecte al ciclo de vida de las infraestructuras?

-Principalmente lo que influye son las cargas y, en un puente, el viento, el tráfico y, a lo mejor, los cambios meteorológicos. Si es un puente sobre un río o sobre el mar también puede presentar problemas con el oleaje. Si tienes una turbina eólica el problema es el viento, fundamentalmente, y toda la maquinaria que tiene y en un estadio de fútbol el problema es el aforo, si a la gente le da por botar a todos a la vez, igual que en un gimnasio o una discoteca. En una pasarela normalmente el problema también es la carga.

-¿Se pueden anticipar problemas ante fenómenos sísmicos graves como el de Nepal?

-El terremoto de Nepal es distinto porque afecta muy localmente en un tiempo determinado. En un tema sísmico donde hay que actuar es en la fase de diseño, tratando de diseñar la estructura para que aguante. Lo que pasa es que una vez que ha habido un terremoto y hay estructuras dañadas se pueden analizar para ver si hay que tirarlas porque queden fuera de servicio, o si se pretenden reforzar.

-¿Hasta que punto afectan los cambios meteorológicos?

-Afectan siempre. Por ejemplo los cambios de temperatura hacen que cambie la forma de comportarse una estructura. Si la ensayas en invierno y en verano es distinto, por eso ya hay técnicas y programas que permiten monitorizar estructuras continuamente. Además, con la tecnología que hay hoy, cualquiera que esté en Madrid puede ver lo que está pasando en Gijón. Para estructuras que cuestan mucho dinero y que son muy simbólicas por la razón que sea, como una catedral o un puente, hay muchos casos donde ya se está registrando continuamente lo que pasa con esas estructuras.

-La simulación numérica es una herramienta fundamental en su trabajo.

-En análisis experimental siempre necesitamos un modelo para conocer, más o menos, cómo se va a comportar una estructura, nunca vamos a ciegas. Luego el análisis modal también se utiliza para validar los modelos numéricos: alguien ha hecho un cálculo, y antes de que se ponga en servicio la infraestructura se suelen hacer pruebas de carga estáticas y de análisis modal para decir si los cálculos son válidos o no. Si no lo son habría que hacer un estudio para ver si va a ser capaz de aguantar, si hay que reforzar...

-¿Se va muy al límite en el diseño de infraestructuras en España?

-No, porque lo marca la normativa. El ingeniero no puede decidir los límites. En función de las cargas que hay, existen unos niveles de seguridad que tenemos que respetar. Es obligatorio, no es una decisión personal del calculista.

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