La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Díaz Rato considera que "se está intentando sacar réditos políticos" con el caso de El Musel

El juez en excedencia Agustín Azparren ejercerá la defensa de Menéndez Rexach, y Viliulfo Díaz la del exdirector de la Autoridad Portuaria

José Luis Díaz Rato. MARCOS LEÓN

El exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Luis Díaz Rato, consideró ayer que "se está intentando sacar réditos políticos" con el proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional para investigar las supuestas irregularidades o fraudes en la ampliación de El Musel, a raíz de sendas denuncias de la Fiscalía Anticorrupción y de una asociación vinculada a Podemos, Ocan. La ministra de Fomento, Ana Pastor, también apuntó el pasado jueves, durante su visita a Asturias, que las dos personas citadas por el juez como imputados en este caso, Díaz Rato y el expresidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, fueron nombrados por gobiernos socialistas.

Díaz Rato explicó que el abogado que le defiende, Viliulfo Díaz, se había personado ayer en su nombre en el caso. El exdirector de El Musel añadió que el contrainforme de casi 600 folios que elaboró la Autoridad Portuaria sobre la obra "desmontan punto por punto toda la argumentación de la OLAF", la oficina antifraude europea, por lo que consideró que "si las denuncias de Anticorrupción y de éstos de Podemos están basadas en el informe de la OLAF, no entendemos cómo se haya podido seguir para adelante" con el caso.

Quién aún no se ha personado formalmente en la Audiencia es Menéndez Rexach, cuya defensa está preparado el juez en excedencia y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Agustín Azparren, que actualmente es Socio Director del Departamento de Derecho de Consumo y Calidad Jurídica del bufete Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero, uno de los mayores bufetes de abogados de España.

Azparren señaló que su defendido lleva tiempo "quejándose de cierta indefensión, porque hasta ahora nadie le ha pedido informes a él" ni le ha dado la oportunidad de explicarse. Menéndez Rexach envió escritos a "las autoridades españolas" para que le dieran audiencia.

El letrado señaló que su defendido espera ahora poder "explicar las cosas" cuando acuda a declarar el próximo 24 de junio. No lo hará ante el juez que lo citó, Javier Gómez Bermúdez, nombrado juez de enlace en París, sino ante un juez sustituto que se va a nombrar o ante el juez Eloy Velasco, si el nombramiento del sustituto no se hace a tiempo.

Compartir el artículo

stats