"Será un concierto de música muy variada, clásica, española, coral, de compositores asturianos? El programa será muy atractivo para el público en general". Julia Álvarez, directora del Conservatorio de Música y Danza de Gijón, describe con algunas pinceladas uno de los conciertos que mayor expectación ha levantado, el del estreno de la nueva Orquesta Filarmónica de Asturias. La actuación tendrá lugar el 21 de junio en el teatro de la Laboral, con un precio de las entradas entre 12 y 15 euros, ya a la venta en la tienda de la Universidad de la Laboral y en el servicio de Tiquexpress de Liberbank.

La formación de la orquesta para ese día será de unos 50 ó 60 músicos, pero sobre el escenario se juntarán en torno a 200 personas, ya que estarán presentes la Coral de Granda, el Coro Más que Jazz, la Coral Polifónica de Llanera, el Coro de Mieres y el Coro de Voces Mixtas del Conservatorio.

La directora del Conservatorio se muestra satisfecha con este proyecto de reciente creación que, a su juicio, ha cumplido con las expectativas creadas: "El nivel va a ser muy alto. Estamos muy contentos, pensamos que con esto se dará una salida profesional a muchos asturianos en la música".

Los promotores idearon esta nueva propuesta con la intención de ayudar a los jóvenes músicos asturianos para que no tuviesen que emigrar. "En Asturias había un gran número de talentos musicales que se estaban perdiendo. El 95 por ciento de los músicos de esta orquesta son de la región", comenta Álvarez.

La Orquesta Filarmónica de Asturias se encuentra dirigida por Antonio Ribera. El concierto inaugural, que coincidirá con el Día Europeo de la Música, contará con la presencia de la soprano Inmaculada Laín y hará un guiño a la cultura asturiana con la presencia de la gaita. Además se interpretarán obras de Beethoven, Schubert, Rossini, Casimiro y Verdi.

Casi 250 personas se presentaron a las pruebas de selección para formar parte de este proyecto, aunque finalmente fueron elegidas algo más de un centenar. "Las pruebas fueron muy estrictas, con un tribunal formado por gente muy experta y el director", comenta Ángeles Miranda, componente de la Asociación Cultural Gijón Sinfónica, impulsora de este proyecto.

El estreno el día 21 de junio en La Laboral será el plato fuerte, pero también han cerrado en su calendario otras actuaciones. Una de ellas será el 11 de julio con un concierto en la plaza de toros de El Bibio. "Nuestro objetivo es socializar la música clásica. Y acercarla más para que la sociedad asturiana y gijonesa sea participativa", incide Miranda.