Una treintena de vecinos de Tremañes formalizan esta mañana en la oficina del registro del Principado de Asturias su reclamación contra la denegación de la prórroga en el descuento de la hipoteca, que se les había concedido en su momento por un plazo de diez años años al comprar una vivienda de protección oficial. Esta reclamación, a la que se sumarán en breve otro grupo de vecinos ya que hay unas 200 viviendas afectadas, es el último trámite antes de llevar el caso ante un juez.

Los afectados exigen que se cumpla el contrato que amparaba la subsidiación de sus hipotecas por diez años: cinco años de manera inicial más otros cinco de prórroga si se mantenían las condiciones económicas. Es esa prórroga la que ahora se les niega en base a una ley formulada en 2013 que suprime la posibilidad de esa renovación.

La reclamación tiene como punto de partida la denuncia del incumplimiento de contrato por parte de la Dirección General de Vivienda del Principado de Asturias. Los afectados entienden, además, que no se puede aplicar una ley con carácter retroactivo y que se genera una situación de desigualdad al permitir o prohibir la renovación del subsidio dependiendo de que se hubiera solicitado antes o después del 6 de junio de 2013.

La opción final será buscar una indemnización por los cinco años de ayudas que se pierden en sede judicial. El colectivo de afectados está apoyado por la asociación vecinal "San Juan Bautista" y el servicio jurídico de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias.