La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las negociaciones para conformar el nuevo Ayuntamiento

"Creo que gobernaremos en minoría y con acuerdos puntuales para proyectos"

"Estos años han sido los más difíciles que puede tener un Ejecutivo; tuvimos apoyo de investidura, pero luego no había ninguna estabilidad"

Fernando Couto, número dos de Foro Gijón, en el paseo de Begoña. JUAN PLAZA

Se ha situado como hombre fuerte en Foro Gijón y mano derecha de la todavía alcaldesa, Carmen Moriyón. Número dos de la lista electoral local y secretario general del partido en el municipio, Fernando Couto tendrá que gestionar, si los foristas terminan gobernando, los duros retos que le esperan a la concejalía de Urbanismo. Pero antes le esperan casi dos semanas de intensas negociaciones de cara al Pleno de investidura del 13 de junio, especialmente con Xixón Sí Puede, candidatura impulsada desde Podemos hacia la que Foro ha hecho un acercamiento. Ser la lista más votada, con ocho ediles, no es garantía suficiente para mantener la alcaldía. La izquierda (PSOE, Xixón Sí Puede e IU) suman mayoría absoluta y un acuerdo entre ellos podría desalojarles.

-Hace cuatro años no ganaron y gobernaron, y ahora puede pasar al revés. ¿Qué lectura hacen de los resultados?

-Mayoritariamente Gijón apostó por el equipo de gobierno actual, avalando una gestión, el trabajo realizado principalmente en la austeridad o transparencia, y valorando unas personas a las que dieron su respaldo. En un escenario en el que el país giró hacia otras opciones, en Gijón se ha conseguido ganar por vez primera al PSOE. Y, por tanto, es donde estamos. Hace cuatro años, siendo la segunda fuerza, gobernamos porque era la única opción de gobernabilidad que tenía el Ayuntamiento, porque el PP no iba a apoyar otras opciones. Solo Foro garantizaba la estabilidad. Y ahora viendo el escenario actual estamos en circunstancias similares. Aunque siendo el más votado, puede ser el caso de que sea Foro el que dé estabilidad al Ayuntamiento.

-¿Entendería su electorado un acuerdo con Podemos?

-El escenario probable y en el que se trabaja es un gobierno de la fuerza más votada y luego, dado que somos seis partidos, ir trabajando acuerdos puntuales y de programa. Las relaciones en el Ayuntamiento van a ser muy diferentes a lo que conocemos todos. Eso ha cambiado. Por tanto, debemos dotar al Ayuntamiento de una estabilidad, una garantía de que los principales proyectos de Gijón puedan salir adelante. Y para eso se deben recoger las inquietudes de la mayoría de grupos. De eso se trata: un gobierno de minoría pero que recoja con amplitud y apertura de miras lo que otros pueden aportar. Es lo que creemos que va a ocurrir.

-¿Y entenderían sus votantes que su apoyo fuese a Podemos?

-Es que nosotros entendemos que gobernaremos en minoría y luego habrá acuerdos puntuales donde habrá una mayoría de grupos que consoliden unas propuestas. En cada votación tendrá que haber catorce contra trece. Y veremos qué pasa en cada proyecto.

-Pero la Alcaldesa se ha acercado a Podemos y Ciudadanos apelando al "cambio".

-Es evidente que el cambio no es el PSOE. Gobernó en Gijón durante treinta años y si gobierna el PSOE sería regresar al pasado. En ese sentido hay que entender esas declaraciones. Lo nuevo, Foro, lleva cuatro años y fue una novedad cuando irrumpimos en el vendaval de 2011. Y ahora lo nuevo que se incorpora es Ciudadanos y Xixón Sí Puede. En ese sentido es real que el cambio lo reflejan estas tres fuerzas, no lo reflejan las otras dos. Máxime en Gijón, el PSOE no es garantía de cambiar nada, porque prácticamente quienes lo lideran son las mismas caras. Es lo de antes.

-¿Ve factible un pacto de izquierdas que les desaloje?

-No sé qué van a hacer los demás, pero cuando uno lee estos días las declaraciones que hace principalmente Podemos o Xixón Sí Puede hay cuestiones que parecen difíciles. Por un lado, el cambio. El PSOE no representa el cambio. Por otro lado, hablan de ocho años como máximo en cargos públicos. En este caso el candidato del PSOE lleva catorce en la vida pública, por lo tanto con ocho más sumaría 22. Luego hay un problema que traslada la sociedad asturiana, que es El Musel, y genera dudas. Y en tercer lugar hay una posición firme sobre el Plan General de Ordenación de Gijón donde Xixón Sí Puede y Foro coinciden en unas cuestiones que no coinciden con el PSOE, que dijo claramente que quieren retramitar el plan, que nos llevaría a las construcciones en altura en Cabueñes, Granda o Castiello. Y eso choca con los postulados que esa fuerza define para pactar. Entonces veo difícil ese acuerdo, porque ellos mismos trasladan unas líneas que la candidatura socialista no aguanta.

-Pueden volver a gobernar en minoría. ¿Lo ve más difícil ahora con más fuerzas en el Ayuntamiento?

-No. Estos cuatro años han sido los más difíciles que puedan haber tenido cualquier gobierno. Si bien es cierto que tuvimos un apoyo de investidura, los cuatro años siguientes, quien haya seguido la actividad municipal, ha visto que un día era que sí otro que no. No había estabilidad en los apoyos y tuvimos que tener dos presupuestos aprobados con el PP, otro con su voto en contra y abstención del PSOE, y una prórroga presupuestaria con 26 modificaciones que hicimos con todos los grupos. Tuvimos que hacer un pacto social con los sindicatos mayoritarios y la patronal, un convenio colectivo que por vez primera se aprobó con todos los sindicatos del Ayuntamiento... Más difícil de lo que vivimos no creo que se vaya a volver a repetir.

-Pero si vuelven a gobernar en minoría será, además, con un concejal menos.

-Sí, pero creo que los acuerdos serán más sencillos que lo que hemos vivido porque con un interlocutor, que era principalmente el PP, no había forma de tener acuerdos a medio o largo plazo que consoliden proyectos de ciudad. Eso fue un problema en Gijón. Pero en la nueva corporación, quien gobierne, si tiene amplitud de miras y piensa en asuntos capitales de Gijón, posiblemente tenga menos trabas de las que nosotros tuvimos.

-Ve más fácil entonces pactar con las nuevas fuerzas que entran que con el PP.

-Digo que en el nuevo escenario, si uno recoge el guante que mandó Gijón, con seis grupos, desde la premisa de acuerdos amplios y proyectos sensatos, no creo que sea difícil llegar a pactos en los proyectos capitales.

-Los resultados fueron muy buenos para Foro en Gijón y malos en Asturias. ¿Hay dos Foros, el de Gijón y el resto?

-No, Foro solo hay uno.

-¿Y cómo se explica esa disparidad?

-Se explica en que en Gijón se pudo desarrollar una acción de gobierno, muy cercana a la calle, con contacto directo con miles de gijoneses. Ahí rompimos con la forma de gobernar del PSOE, que gobernó mucho en los despachos. Creo que la gente cogió confianza en la acción de gobierno y las personas que lo formábamos fuimos aceptadas. Y eso permitió esa diferencia en la votación.

-¿Entonces Foro pagó en Asturias estar en oposición?

-La labor parlamentaria de Foro en Asturias fue de mucho esfuerzo, pero es evidente que no llegó. A partir de ahora, se debe tener una labor seria, conforme a los principios con los que en 2011 tuvimos respaldo de los asturianos, y a ver qué pasa. Las cosas cambian. Hace cuatro años el PP arrollaba en ayuntamientos y regiones, y ahora se debilita.

-¿Teme que les pueda pasar lo mismo si caen a la oposición municipal?

-No. Al estar cuatro años en el gobierno y ser fiel a aquello por lo que nos votaron ganamos las elecciones. Luego, si estamos en la oposición, haremos también algo sensato y razonable. No creo que nos pase y creo, además, que no estaremos en la oposición.

-Aunque nos gustaría preguntárselo a ella, ¿cómo es Carmen Moriyón?

-Es una persona seria, honesta y leal. No soy objetivo, porque aparte de ser compañeros se ha cogido una amistad. Desde el punto de vista político, es una persona de la que te puedes fiar, de ideas firmes y que, por encima de todo, piensa en Gijón.

-Se especula mucho sobre si aguantaría en la oposición.

-Absolutamente. Seguro.

-¿Y usted también se hace, como ella, un planteamiento de cuatro años más?

-Mi intención es un ciclo de ocho años y es lo que tenemos la cabeza.

-¿Sería usted portavoz del gobierno además de concejal de Urbanismo?

-Si los compañeros y Carmen me lo piden, no lo voy a rechazar.

Compartir el artículo

stats