La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las negociaciones para conformar el nuevo Ayuntamiento

Xixón Sí Puede, a cita por día

La candidatura de unidad popular entra en una semana intensa, con negociaciones ya fijadas con PSOE, IU y Foro, asambleas internas y una consulta por internet

Miembros del consejo ciudadano, en la reunión de análisis electoral mantenida la pasada semana. MARCOS LEÓN

A la candidatura de unidad popular Xixón Sí Puede le faltan días de la semana para articular su estrategia de cara al pleno de investidura del sábado 13 de junio. Como movimiento asambleario que son, y reforzando su idea de poner "luz y taquígrafos" a todos su pasos, han hecho pública su agenda de contactos para los próximos días con el resto de fuerzas políticas en el Ayuntamiento, entre las que se deben decidir si Gijón tendrá alcaldesa de Foro o alcalde de izquierdas (sea o no del PSOE). El martes la cita negociadora será con el PSOE, el miércoles con IU y, posiblemente aunque aún sin confirmar, será el jueves el día del encuentro oficial con Foro. Serán estas las citas concretas de trabajo, más allá de los encuentros "esporádicos y casi de cortesía" que el cabeza de lista de Xixón Sí Puede, Mario Suaréz del Fueyo, mantuvo la pasada semana con su homónimo en el PSOE, José María Pérez, y en Foro, Carmen Moriyón.

Pero a las citas negociadoras hay que sumar las asambleas para el debate interno. Hoy mismo está convocado un consejo ciudadano -el órgano de dirección de Podemos Xixón- del que podría salir nuevas instrucciones de reuniones y consultas populares para ayudar a definir la estrategia de acuerdos; el martes es Equo -organización integrada en Xixón Sí Puede- la que tiene una cita asamblearia de carácter abierto, y el miércoles lo que toca es la asamblea de candidatura para unificar líneas entre los propios miembros electos de Xixón Sí Puede. Para la próxima semana, en torno al miércoles y el jueves, se quiere abrir una consulta en internet, un cauce de participación en el que confía mucho Podemos, para pulsar la opinión de las bases con respecto a si se debe posibilitar el gobierno de Foro o la prioridad es que haya un giro a la izquierda.

Contestación feminista

Por lo que respecta a la petición que formulaban once grupos feministas a los partidos de la izquierda para que "asuman la obligación de ponerse de acuerdo para garantizar el gobierno de la ciudad con sensatez y altura de miras", la número 2 de Xixón Sí Puede y militante feminista, Nuria Rodríguez, les contestaba ayer que lo importante es "que la vieja política permita la entrada de aire fresco, sin apelar (como en el movimiento feminista) a mayorías y minorías, sino a la posibilidad de un cambio real". Para Rodríguez hay que hacer "un ejercicio de responsabilidad" y "no jugar con la gente, no engañar desde la falsa dicotomía 'yo soy de izquierdas' cuando se han desarrollado durante más de 20 años políticas netamente neoliberales". La número 2 de la candidatura de unidad popular la clave es "escuchar a las bases, debatir con la gente, salir de las negociaciones a puerta cerrada para dar transparencia y que podamos iniciar un nuevo camino con unas raíces limpias y renovadas".

Compartir el artículo

stats