Podemos, principal impulsor e integrante mayoritario de la candidatura de unidad popular Xixón Sí Puede, marcó ayer sus exigencias de cara a su diálogo con otras fuerzas para conformar el nuevo gobierno local. Unas negociaciones que comienzan formalmente hoy, con un encuentro con el PSOE, que busca el apoyo de Xixón Sí Puede y de IU para desalojar a Foro y formar un gobierno de izquierda. El consejo ciudadano de Podemos enumeró ayer ocho líneas cruciales para un hipotético acuerdo: rescate ciudadano, auditoría al Ayuntamiento, austeridad en las retribuciones, tolerancia cero con la corrupción, cambios en el Plan General de Ordenación (PGO), plan de acción contra la contaminación atmosférica, potenciación de la empresa pública, y creación de consejos municipales en todas las áreas y realización de presupuestos participativos.

El PSOE, que ha logrado siete ediles, deberá así negociar esos puntos si pretende lograr el apoyo de Xixón Sí Puede, que obtuvo seis concejales en los comicios. Tendrán que centrar esfuerzos especialmente en aquellos donde las diferencias son más palpables, como el PGO. Desde Podemos piden el "desarrollo de un plan general de ordenación urbana que fomente una ciudad habitable y libre de especulaciones y especuladores". Algo que, en principio, incluiría la eliminación de los urbanizables de la zona rural que siempre han defendido los socialistas en Castiello, Granda o Cabueñes.

Otra cuestión a negociar sería la moderación de las retribuciones que perciben cargos electos y otros de libre designación. Xixón Sí Puede plantea que en ningún caso sean superiores al triple del salario mínimo interprofesional (1.945 euros). Una medida de la que nada dice el programa del PSOE. Al igual que de la auditoría general a las cuentas municipales de los últimos años, otro de los puntos capitales en los que hacen hincapié desde Podemos.

Sí hay más similitudes programáticas entre PSOE y Xixón Sí Puede en otras de las líneas aprobadas ayer por el consejo ciudadano de Podemos. Es el caso del rescate ciudadano, en el que se refieren a medidas para que "no se produzcan desahucios sin alternativa habitacional". Los socialistas plantean propuestas en ese sentido. Asimismo, desde Podemos hablan de "un plan de lucha contra la pobreza energética y un nuevo modelo productivo basado en la economía social y el conocimiento". Otras dos cuestiones a debatir.

Otro de los pilares de la negociación será el capítulo de "tolerancia cero con la corrupción". Cuestión delicada, dado que desde Podemos han vertido dudas sobre pasadas gestiones socialistas en la ciudad y en la región. En este asunto, PSOE y Xixón Sí Puede deberán limar asperezas para alcanzar un acuerdo.

El consejo ciudadano de Podemos añade otras tres cuestiones centrales a las que condicionan cualquier acuerdo: plan de acción contra la contaminación atmosférica, potenciación de la empresa pública y remunicipalización de servicios, y creación de consejos municipales en todas las áreas, además de presupuestos participativos. Mario Suárez del Fueyo, secretario general de Podemos en Gijón, es, además, quien encabeza la lista de Xixón Sí Puede.

Estas líneas a seguir valdrán tanto para el intento de acuerdo en la izquierda, cuyas tres formaciones (PSOE, IU y Xixón Sí Puede) suman mayoría absoluta, como para las conversaciones que la candidatura impulsada desde Podemos mantendrá con Foro, partido que ha realizado un acercamiento hacia ellos apelando al "cambio". Foro, que se convirtió en la lista más votada logrando ocho concejales, se beneficiaría y gobernaría también en el caso de que la izquierda no alcance ningún acuerdo.

Asimismo, hoy fijará su criterio la otra fuerza impulsora de Xixón Sí Puede. Equo celebrará una asamblea abierta a la ciudadanía a las 19.30 horas para acordar su criterio de cara a las negociaciones de Xixón Sí Puede con otros partidos. No obstante, todo acuerdo que se dibuje en esas negociaciones se someterá a una consulta ciudadana poco antes del Pleno de investidura, fijado para el 13 de junio.

El PSOE, por su parte, recalcó ayer que "las propuestas socialistas recogen las actuaciones urgentes que necesita la ciudad". José María Pérez, su candidato a la alcaldía, aseguró que sus planteamientos urgentes "van en sintonía con muchas de las líneas programáticas de la candidatura encabezada por Mario Suárez del Fueyo".

Pérez volvió a incidir en la necesidad de "buscar puntos comunes que compartan las tres candidaturas que suman 15 concejales (PSOE, Xixón Sí Puede e IU) y que representan la opción progresista y de cambio". El líder socialista señaló que esas tres formaciones "tienen en la atención a las personas que peor lo están pasando el objeto principal de sus políticas".

Respecto a la candidatura de Xixón Si Puede, Pérez ha asegurado que "el PSOE no se plantea el apoyo en el Ayuntamiento de Oviedo a cambio del apoyo en Gijón, ya que en cada uno de los municipios hay situaciones diferentes". De hecho añadió que "de lo que se trata es de poner sobre la mesa las ideas sobre las que poder construir un acuerdo y conseguir dar el giro que la ciudadanía demandó en las urnas el pasado 24 de mayo". Para ello, vivirán intensos días de negociaciones.