Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gijón a un hombre de 44 años acusado de estafar a más de un centenar de personas a través de Internet al adquirir productos tecnológicos bajo la identidad de otros, según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa.

De acuerdo al relato policial, el hombre conseguía los datos personales y bancarios de sus víctimas a través de páginas web cuyo dominio pertenecía a otros miembros de la organización, y efectuaba con ellos compras 'online' de productos tecnológicos. Los artículos adquiridos eran luego a su vez ofertados en páginas de anuncios y vendidos al cliente final, que desconocía el origen falso de los mismos. Se considera que hay más de un centenar de perjudicados y que el beneficio obtenido anual supera los 50.000 euros.

La investigación comenzó el pasado septiembre, cuando se recibieron las primeras denuncias de supuestas víctimas. El operativo, que fue complejo, logró dar con el sospechoso, el cual operaba mediante distintas conexiones wifi de personas ajenas a los hechos, en espacios públicos y en cibercafés para dificultar su localización. Gracias a ello, se puso averiguar que su residencia estaba en Gijón, donde recibía los envíos que conseguía con su actividad ilícita.

Asimismo, el sospechoso, de nacionalidad nigeriana, pertenecía a una organización criminal de carácter trasnacional que operaba en Internet, dedicada al fraude de tarjetas de crédito-débito. Este semanalmente llevaba a cabo tres o cuatro compras de artículos y utilizaba para ello diversas identidades.

Asimismo facilitaba distintas direcciones para su recogida, pero siempre esperaba a los repartidores en la calle para evitar la comprobación fehaciente de su domicilio, con la excusa de facilitarles el trabajo. Precisamente fue localizado cuando estaba recogiendo uno de sus pedidos y trasladado a Comisaría.