La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hora de la verdad

A las seis de la tarde dará comienzo la sesión plenaria de constitución de la nueva Corporación e investidura del alcalde

Unas dos horas tardará hoy Gijón en ver constituida la Corporación local del mandato 2015-2019 y dar el bastón de mando a su regidor. Un cargo que, de no haber sorpresas de última hora, volverá a ostentar la líder forista Carmen Moriyón. A las seis de esta tarde comenzará el Pleno de investidura de los nuevos concejales de Gijón en representación de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos. El salón de plenos y el salón de recepciones acogerá a los invitados oficiales. En la plaza Mayor hay convocadas varias concentraciones a esa misma hora.

Pero la actividad en el interior de la Casa Consistorial dará inicio alrededor de las cuatro y media con la sesión oficial de fotos a los nuevos ediles. Todos ellos han ido pasando en las últimas horas por la Secretaría General del Ayuntamiento para presentar sus declaraciones de bienes y compatibilidades. Obligación que también han debido cumplir los ediles salientes.

El cronograma plenario fija en poco más de media hora el tiempo dedicado a constituir la Corporación. Los ediles foristas Manuel Ángel Arrieta y Jesús Martínez Salvador, mayor y menor de los 27 concejales, conformarán la mesa de edad e irán llamando al estrado a sus compañeros para que juren o prometan el cargo. La convocatoria es por orden alfabético así que el paseíllo tendrá el siguiente orden: David Alonso, Esteban Aparicio, Manuel Ángel Arrieta, Ana Braña, Ana María Castaño, Sofía Cosmen, Fernando Couto, Begoña Fernández, José Carlos Fernández Sarasola, José Ramón García, Pablo González, César González, Eva María Illán, Ana Montserrat López, Mariano Marín, Aurelio Martín, Lara Martínez, Jesús Martínez Salvador, Carmen Moriyón, Celso Ordiales, José María Pérez, Marina Pineda, Estefanía Puentes, Verónica Rodríguez, Nuria Rodríguez y Mario Suárez del Fueyo.

Una vez declarada constituida la Corporación por parte del secretario general, Miguel Ángel de Diego, llegará el turno de intervenciones de los portavoces. Son diez minutos que incluyen la posibilidad de presentar su candidatura a la Alcaldía. El orden se marca de menor a mayor número de concejales: José Carlos Fernández Sarasola por Ciudadanos (1 edil), Aurelio Martín por IU (2 ediles), Mariano Marín por el PP (3 ediles), Mario Suárez por Xixón Sí Puede (seis ediles), José María Pérez por el PSOE (7 ediles) y Carmen Moriyón por Foro (8 ediles). La votación será secreta y en urna. Sólo una mayoría absoluta de 14 votos evitaría que Moriyón se convirtiese en Alcaldesa como representante de la opción política más votada en las elecciones del pasado día 24 de mayo. Tras prometer o jurar su cargo al nuevo regidor se le entregará la medalla de oro conmemorativa y el bastón de mando de la ciudad. Su discurso cerrará la sesión plenaria y dejará abierto un nuevo curso en el Ayuntamiento de Gijón.

Compartir el artículo

stats