El recinto ferial "Luis Adaro" de Gijón acogerá desde mañana y hasta el próximo viernes el "Congreso Spain Minergy" en el que está previsto que participen los ministros de minas y energía de Perú, Colombia, México, Congo, Angola y Guinea Ecuatorial, así como destacados empresarios relación con el sector minero. La presidencia de honor de esta cumbre diplomática recae en Sus Majestades los Reyes de España y está patrocinada por compañías mineras, petroleras y energéticas como Hunosa, Grupo Masaveu, Kinbauri, GEPetrol, Pemex, Grupo México y Abengoa.

El evento está organizado por el Colegio y la Fundación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo y la Cámara Minera de Perú. En el marco de esta iniciativa está previsto que se den cita personalidades diplomáticas destacadas del sector energético en Sudamérica, además de grandes nombres del mundo empresarial como el gerente de Minas Buenaventura y propietario de Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, Roque Benavides.

Los organizadores también están tratando de conseguir que asista a este congreso el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, entre otros representantes del departamento estatal.