La ciudad dio ayer, de manera oficial, la bienvenida la verano. Y en los barrios y parroquias que viven estos días inmersos en las celebraciones de San Juan no faltaron las actividades más tradicionales de la nueva estación: almuerzo al aire libre, folclore, concursos gastronómicos y juegos infantiles.

El tercer día de las fiestas de San Juan en Mareo arrancó con una concentración de vehículos clásicos que incluyó una prueba cronometrada para mostrar la habilidad de los conductores. Tras la ya tradicional misa de fiesta en el templo parroquial los vecinos disfrutaron con la actuación de un grupo folclórico que animó la sesión vermú hasta la comida de confraternización convocada en el prau de la fiesta. Por la tarde, los más pequeños fueron los protagonista del programa festivo, con una sesión de juegos que se hizo coincidir con el campeonato de tute y parchís de los mayores. Para los más trasnochadores, la verbena con "Pasito Show" puso el broche a un intenso fin de semana de celebraciones que hoy tendrá continuidad con la actuación, a partir de esta medianoche, de la banda pucelana "Celtas Cortos".

En Tremañes, los cuatro días de festejos para honrar al patrón incluyeron durante la jornada de ayer un concurso de tortillas y postres entre los vecinos que en esta edición contó con un buen número de propuestas, a la que siguió una jira campestre para degustar las viandas presentadas al certamen. El almuerzo estuvo acompañado de una exhibición de deportes tradicionales como la llave, la rana y el tiro con gomeru. Hoy, lunes, en Tremañes, se celebra el día del niño. A partir de las cinco y media de la tarde los más pequeños podrán disfrutar de varias actividades y concursos que se cerrarán con una gran chocolatada para todos los asistentes.

La que no pasó desapercibida ayer fue la paella gigante convocada por los vecinos de La Calzada en la playa de El Arbeyal que tendrá continuidad hoy con la entrega del bollu y la botella de vino para los socios en el recinto de la fiesta, a partir de las cinco de la tarde. Durante la convocatoria de ayer pudieron verse escenas típicamente veraniegas en torno a la fuente de la Ema y en tránsito continuo de vecinos hacia El Arenal en la que el primer gran día del verano gijonés.

Entre tanto, en la zona urbana ya está prácticamente finalizado el enramado de la estatua de Pelayo, en la plaza del Marqués, de donde partirá el desfile folclórico antes de la hoguera de mañana en Poniente. La actuación de los grupos "Los Collacios" y "Excelsior" en El Arbeyal y la plaza de Italia pusieron la nota de folclore a la primera jornada del estío en Gijón.