Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Folixa antiaérea

Codopa, "Acción en red" de Asturies y el Conseyu crean un evento festivo paralelo como alternativa al Festival Aéreo

No todo el mundo espera con ansia la llegada del Festival Aéreo de Gijón. O sí, pero con diferente intención a la de sus seguidores. La Coordinadora Asturiana de ONGD (Codopa), "Acción en red" de Asturies y el Conseyu de Mocedá de Xixón se oponen frontalmente a una actividad que este verano cumple ya diez años. Por ello, quieren dar un paso más en su lucha y, tras redactar un manifiesto en repulsa al festival militar, han apostado por crear "Folixa pola Paz", un evento que se desarrollará junto al Muséu del Pueblu d'Asturies, de forma paralela el mismo día (26 de julio) y a la misma hora (12.00) que el espectáculo aéreo.

La idea contará con numerosas actividades infantiles, cuentacuentos, talleres, el IV concurso gastroerótico titulado "Haz el amor y no la guerra", que tiene como objetivo "promocionar la diversidad sexual y el respeto hacia todas las identidades de género y orientaciones sexuales, y reivindicar una sociedad sin tabúes"; y exposiciones. La música también tendrá cabida y correrá a cargo de los grupos "Kharma Dharma Project", "GPS Project" y "El Tamar".

Las organizaciones rechazan que el Ayuntamiento de Gijón gaste dinero público en exhibiciones militares, máxime en un contexto de crisis económica que golpea a la población, al mismo tiempo que no quieren que los aeroplanos surquen el cielo de la ciudad alegando que no les "parece divertido" ver aviones que se utilizan en las guerras.

En este sentido, se quejan de que la organización del certamen incorpore como novedad la presencia de aviación perteneciente al cuerpo de marines de EEUU o que hayan realizado una encuesta vía online para invitar a la ciudadanía a elegir entre la contratación de dos aparatos: el Douglas DC3 o el A1 Skyraider. El primero participó de forma directa en el desembarco de Normandía en 1944 y aseguran que conserva varias huellas de proyectiles. El segundo, por su parte, fue utilizado para formar parte en los conflictos bélicos de Corea y Vietnam.

La propuesta se ha trasladado también a las redes sociales. Un soporte a través del que tanto CODOPA como el Conseyu de la Mocedá de Xixón y Acción en red esperan lograr mayor apoyo y movilización para que su alternativa trate de hacer sombra a un evento que para muchos ya es una tradición del verano gijonés. La guerra está servida.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.