"El equipo de gobierno a medio plazo no baraja otro escenario". Así de rotundo se manifestó ayer Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, sobre la ubicación de la recién terminada "Semana negra" en los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón, que genera el rechazo del colectivo vecinal "Pando" de Poniente y el respaldo de la asociación "Atalía" de El Natahoyo y un colectivo de comerciantes y hosteleros de la zona.

Couto argumentó que el emplazamiento en el antiguo suelo de Naval Gijón "le da una estabilidad al evento que no consiguió durante muchísimos años". Por ello, Foro cree que "es el lugar adecuado mientras no se aborden proyectos urbanísticos en la zona, que ojalá los haya en el terreno de Naval Gijón, ya sea para usos terciarios o residenciales de baja densidad". La futura utilización del suelo del astillero, que genera debate político, tendrá que quedar definida en el Plan General de Ordenación (PGO), que se encuentra en fase de elaboración.

Respecto al asunto de los horarios e incidentes relacionados con el festival, Couto asegura que es "otra cuestión diferente" que "se debatirá a partir de septiembre". Entonces será "cuando se fijen los horarios, así como criterios, no de seguridad, sino de organización". Los grupos políticos se reunirán para perfilar las condiciones y actividades permitidas para la próxima "Semana negra".