Parece lógico que el festival que hace unos años sirvió para presentar a la "Orquesta Céltica Asturiana" (el Festival Arcu Atlánticu) sea el elegido para la puesta de largo de su primer álbum. Esta formación, a medio camino entre grupo de cámara y "big band", protagonizará esta noche en la plaza Mayor (22.00 horas) un concierto que supondrá además el estreno de la "Suite Bailable para Raviola y Orquesta", obra original de Mento Hevia, uno de los grandes impulsores de la orquesta.

Este primer disco supone una pequeña muestra, una selección de temas entre el amplio repertorio que maneja la orquesta, y en él encontramos piezas de diverso tipo: desde danzas a marchas, desde canciones tradicionales a nuevas composiciones, temas asturianos o irlandeses... El Atlántico es el eje en el que se mueve el lenguaje musical de "Contra viento y marea". Así, en los temas del álbum predominan las melodías fácilmente cantables, con un sustento armónico estable que facilita la asimilación y la memorización, y es que muchos de los temas siguen rondando la cabeza durante horas después de escuchar el disco. El juego de timbres aporta el color a las variaciones de los temas principales, que van ganando intensidad y sumando texturas sin caer en complejidades pero consiguiendo una sonoridad llena, a veces épica, como en "Ahora es siempre", la primera pieza que tocó la orquesta en directo, o la marcha nupcial "El poder de las gaitas", con violines y gaitas que dialogan entre sí y llevan el peso del tema principal.

Otros temas, como la danza "Corro de xanas", se construyen a base de motivos melódicos circulares que evocan la naturaleza y la mitología, dibujando estampas sonoras bucólicas. No faltan alusiones al deporte local como la "Sporting Champions march", una marcha con empuje ternario dedicada al Sporting de Gijón, o "Bailando en la red", una jiga que conmemora la celebración de la semifinal de la Copa Davis de tenis en la ciudad en 2012. Y para cerrar el disco, "La fuente celta", el corte más largo y el único con voz; un contrapunto al disco que resulta enigmático por una producción cargada de reverberaciones y el empleo de sintetizadores o la inclusión de sonidos de agua y de animales del bosque; todo en un lenguaje que recuerda a la vertiente más"new age" del celtismo.

Este "Contra viento y marea" la "Orquesta Céltica Asturiana" ofrece un amplio abanico de estilos para los amantes de la música celta, pero, sin duda, donde mejor se disfruta es en directo, y el concierto de esta noche promete ser algo memorable. No se lo pierdan.