Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El físico Enrique Fernández, en el parque Ballina de Villaviciosa durante uno de sus descansos estivales.JUAN PLAZA

ENRIQUE FERNÁNDEZ | Catedrático de Física Atómica Molecular de la Autónoma de Barcelona | Premios de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Jovellanos

"El Universo cada vez se expande más deprisa, es algo que no se entiende"

"En España ya hay equipos investigadores que no tienen gente joven a la que contratar y con la que realizar el relevo generacional"

Enrique Fernández Sánchez (Sietes, Villaviciosa, 1948) es catedrático de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudió bachillerato en el Instituto Jovellanos de Gijón y se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. En Estados Unidos realizó una estancia postdoctoral en Illinois. Además, fue investigador de plantilla en la Universidad de Colorado, participando en algunos de los experimentos pioneros en física de neutrinos. También colaboró con el Stanford Linear Accelerator Center, en California, donde residió cinco años.

Con motivo de la reincorporación de España al CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear), la Autónoma de Barcelona le ofreció la dirección de un grupo de investigación experimental en Física de Partículas, que dio lugar al Instituto de Física de Altas Energías del que fue director hasta 2007. Fernández será uno de los protagonistas mañana en los premios de los Antiguos Alumnos del Instituto Jovellanos.

-¿Cómo se recibe una distinción del centro donde uno estudió?

-Pues bien. Hace 49 años que terminamos el instituto. Fue una etapa formativa muy importante en mi vida. El instituto era muy bueno en perspectiva, ha sido y es un instituto magnífico con profesores brillantes. El hecho de que sea un reconocimiento de casa con la gente con la que uno convivió en esa etapa supone un doble orgullo puesto que son todos ellos gente que conozco.

-Hace tres años el CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, de cuyos inicios participó usted, consiguió su logro más relevante: demostrar la existencia del bosón de Higgs. ¿Qué supone contar con una instalación de estas características en Europa?

-Ahora mismo es el mayor laboratorio en el mundo dentro de la disciplina de Física de Partículas. Es un proyecto europeo incluso anterior en su día a la constitución de la propia Unión Europea que demuestra que ha funcionado muy bien. Hoy por hoy es un referente en investigación. Es un tema que los países, por separado, no lo pueden abordar porque es muy caro. En su día solamente Estados Unidos, Japón y Alemania tenían laboratorios propios de ese nivel y aquí los países lo que hicieron fue reunirse en torno al CERN y de esa manera competir. La verdad es que el resultado ha sido muy bueno.

-¿Qué nos falta por conocer del universo y del Bosón de Higgs?

-Queda muchísimo por conocer. Lo que uno no sabe es mucho más que lo que sabe. En este momento la física de partículas está en una situación un poco especial porque hay un modelo que describe todo lo que medimos pero conceptualmente es incompleto y de alguna manera tiene que fallar por algún lado, pero lo característico aquí es que no falla, lo que supone una situación un tanto peculiar.

-¿Cree que desde España se apoya la investigación de excelencia como la que se potencia desde el CERN?

-Ha habido un bajón muy fuerte en España en todo lo que se refiere a financiación de la investigación. En los últimos cuatro años la cantidad dedicada a investigación está congelada, bueno no congelada, ha bajado. Ahora tenemos menos de lo que teníamos entonces. Y eso a la larga se va a notar.

-¿Es necesario dar un impulso en este sentido a la Física de Partículas para volver a la etapa anterior?

-No sólo en esta área, la bajada ha sido en todo y se nota mucho porque en otros sitios no ha habido este recorte que tenemos aquí. En Europa, en general, no ha subido pero tampoco ha bajado como en España, entonces esa diferencia se nota.

-¿Teme la fuga de investigadores a otros países donde sí se tenga en cuenta su labor?

-Sí, de hecho ya está ocurriendo. La gente joven se va en grandes cantidades.

-¿Como referente de los inicios de una brillante carrera profesional en el extranjero aconseja, no obstante, la experiencia a los recién titulados?

-Sí. Además, si luego tienen la posibilidad de volver será un aspecto positivo que se hayan formado en el exterior.

-¿Qué le aportó a usted la experiencia en Estados Unidos?

-Para mí fue muy importante. Yo allí estaba prácticamente asentado y volví precisamente debido a la entrada en el CERN. Nos llamaron de Barcelona a tres personas, más o menos de la misma edad, algunos compañeros de curso y volvimos porque era una oportunidad cuando España entraba en el CERN. Si no llega a ser por eso me hubiese quedado en Estados Unidos.

-¿Cómo se ve desde fuera el trabajo de España en investigación?

-El nivel ha subido mucho y estamos a buen tono pero nos encontramos en riesgo de perderlo porque hay límites. La realidad nos dice que hay equipos que no tienen gente joven para contratar y realizar el relevo generacional. Ello, unido a la crisis, pone en peligro la investigación.

-¿Echa de menos más apoyo a la Universidad en nuestro país?

-Sí, a la Universidad y a la investigación pero a la Universidad también les han cortado los presupuestos y eso también repercute sobre la sociedad.

-¿En qué proyectos están trabajando en este momento?

-El grupo mío, el del Instituto de Física de Altas Energías en la Universidad Autónoma de Barcelona ha crecido mucho e, incluso, yo mismo desde hace unos pocos años me dedico a cosas que no son física de partículas aunque está muy relacionado, la cosmología.

-La energía oscura centra el foco de la investigación en física de partículas en este momento, ¿qué se conoce sobre este asunto?

-Ahora mismo tenemos un par de proyectos en los que estamos participando. Uno de ellos es internacional y se lleva desde Chicago, que es donde hay una serie de grupos que llevan la voz cantante en este experimento. Luego tenemos otro proyecto propio y queremos llevarlo a cabo en Canarias, en un telescopio, para esclarecer cuál es la composición del Universo. Lo que medimos es cómo se alejan de nosotros las galaxias y hablamos de cientos de miles de galaxias. Medimos lo que se llama el desplazamiento al rojo que es cómo de deprisa se alejan de nosotros esas galaxias. Reconstruyendo esa historia se puede conocer mucho sobre la energía oscura que se hace ver precisamente en cómo se expande el universo.

-¿Continúa en proceso de expansión el Universo?

-Sí, y en expansión acelerada. Cada vez se expande más deprisa, lo cual es muy raro y es lo que se está tratando de estudiar ahora, porque no se entiende. Es uno de los temas candentes y eso esta relacionado con la Física de Partículas.

-¿Cómo se ve Asturias desde el exterior?

-Desde un punto de vista profesional tengo poco contacto. Cuando vine había estudiado en Madrid y había perdido el contacto. La verdad es que desde entonces no lo he vuelto a recuperar; pero a nivel personal me encanta venir aquí y regreso siempre que puedo porque es mi casa.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.