Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un barco de Brittany Ferries atracado en La Osa, el pasado mayo, para repostar combustible.MARCOS LEÓN

Las navieras que opten a la autopista del mar deberán presentar un proyecto para 10 años

La convocatoria abierta por España y Francia para relanzar la línea recoge que las empresas podrán pedir, justificándolo, medidas de apoyo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el acuerdo alcanzado el pasado 2 de julio por España y Francia para abrir una convocatoria de expresión de interés por parte de navieras que quieran relanzar la autopista del mar entre los puertos de El Musel y Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire), suspendida el pasado 18 de septiembre. Las navieras deberán aportar información operativa, técnica y económica detallada, en este último caso con las previsiones económicas del servicio "referido a un periodo de al menos 10 años", según se recoge en el anuncio.

La convocatoria, que también ha sido difundida en los boletines oficiales de Francia y la UE, forma parte de un acuerdo entre España y el país vecino tras las reuniones mantenidas en Nantes este año entre todas las partes interesadas en la autopista del mar, a la que acudieron entre otros, directivos de la naviera gala Brittany Ferries y de la española Flota Suardíaz.

La convocatoria señala que las empresas interesadas deberán precisar las características técnicas y operativas, las económicas y el marco legal y financiero que planteen. Entre otras cosas, deberán indicar y justificar "de forma precisa las posibles medidas de acompañamiento que se consideren necesarias en el caso en el que el equilibrio económico y financiero no esté asegurado por la propia explotación del servicio", justificando la compatibilidad de las medidas propuestas con las normas comunitarias.

La descripción del buque o buques que proponen, la política tarifaria que debe ser competitiva con la carretera, así como la política comercial, el plan de negocio, la evaluación del impacto ambiental de la línea y las posibles inversiones en los puertos a su cargo, son algunas de las cuestiones que deberán detallar las navieras. El plazo para ofertar finaliza el 8 de septiembre.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.