El Partido Popular ha decidido trasladar el debate taurino de la plaza de El Bibio al salón de plenos del Ayuntamiento. El edil popular Pablo González firma la proposición que, para su debate y votación por los grupos municipales en la sesión ordinaria del mes de septiembre, reivindica del Pleno un acuerdo de tres puntos favorable al desarrollo de actividades taurinas en la ciudad. El acuerdo, tal y como lo plantea el concejal en el texto presentado ayer, supone, primero, que el Pleno "se manifieste contrario a las prohibiciones de los festejos taurinos", luego "que declare su voluntad de defender la libertad y el derecho a seguir disfrutando voluntariamente del toreo en la plaza de toros de El Bibio" y, por último, "que exprese su apoyo a la fiesta taurina como una de las señas de identidad de nuestro pueblo y nuestra cultura".

"Es importante que hablemos de manifestarse contrario a las prohibiciones. No es lo mismo apoyar que no querer prohibir. Nuestra propuesta concilia intereses de taurinos y antitaurinos porque lo que se busca es que se respete la libertad de elegir ir o no ir a los toros. Desde las instituciones lo que hay que defender es la libertad de las personas para elegir", explicaba ayer Pablo González al presentar públicamente su iniciativa de Pleno.

La propuesta popular llega el día después de que finalizase una de las ferias taurinas de Begoña más polémicas de los últimos años. A las habituales tensiones entre taurinos y antitaurinos se sumó el revuelo provocado por unas manifestaciones del empresario Carlos Zúñiga hijo - con cargo de responsabilidad en la actual concesionaria de la plaza de El Bibio, la firma Circuitos Taurinos- al hacer frente a los reproches de los antitaurinos con un "las fiestas del Orgullo Gay sí que hacen daño a la vista de los niños".

Zúñiga pidió perdón públicamente pero antes se llevó la crítica de varios colectivos sociales y de los grupos políticos del Ayuntamiento que formalizaron su rechazo en un acto público de lectura de una declaración oficial. Un acto en el que no estuvo el PP, que emitió un comunicado propio. El remate final a esas tensiones se vivió el sábado por la tarde con un millar de personas manifestándose en el exterior de El Bibio en contra de los toros y en respuesta a la habitual convocatoria de la Asociación Nacional Animales con Derechos y en Libertad (Anadel).

El hecho de que el PP se decante para presentar el tema en el Pleno por la vía de la proposición, y no de un ruego o de una pregunta directa a la Alcaldesa, supone que obligará a posicionarse con sus votos a lo seis partidos de la Corporación.

"Queremos que los partidos, y en especial el gobierno, nos digan si apoyan la libertad. No vale que se diga en una conversación de salón o en el bar, hay que decirlo en el Pleno", matizó el edil popular. La alcaldesa forista Carmen Moriyón, quien nunca ha ocultado su afición personal a los toros y su vinculación con una peña taurina, ha defendido la pervivencia de los festejos de Nuestra Señora de Begoña. El edil de Festejos del equipo de gobierno, Jesús Martínez Salvador, aseguraba ayer mismo, que los toros se mantendrán "mientras no cuesten dinero a la ciudad, como ocurre ahora, ya que no hay ningún tipo de subvenciones por parte del Ayuntamiento". Pero el PP quiere ir más allá. Quieren "que la Alcaldesa clarifique si tiene independencia política y opta por la libertad de elección y el respeto o si sus políticas están secuestradas por partidos más extremistas", concretó González con la vista puesta en Xixón Sí Puede. A quien se achaca desde el PP el origen del movimiento en el Ayuntamiento contra las declaraciones de Zúñiga. "Aquello ni fue una declaración institucional, no nos engañemos. Tal parece que el gobierno de Gijón funciona a salto de mata por presiones de otro grupo político; de Xixón Sí Puede, en particular", concretó el edil popular.

Al margen de esta proposición, el PP ha tramitado dos iniciativas -una pregunta y un ruego- de cara a la próxima comisión de Seguridad. Ambas las firma la edil popular Sofía Cosmen y van dirigidas al responsable forista del área. Esteban Aparicio. Pregunta por un lado la edil por qué no se tomaron medidas el pasado día 15 para separar "ampliamente y con claridad" a los asistentes a la corrida taurina de los manifestantes antitaurinos. Y, al tiempo, ruega que se le describa "detalladamente" el dispositivo de seguridad organiza con motivo de esa protesta.