La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nanomateriales que curan

El grupo de Teoría de la Señal de la Universidad de Oviedo busca financiación para experimentar la aplicación del grafeno en la detección de tumores cancerosos

Miembros del grupo de Teoría de la Señal, en los laboratorios del campus gijonés. LUISMA MURIAS

Uno de los materiales más revolucionarios del siglo XXI, el grafeno, se ha convertido también en el foco de la investigación en el área de Teoría de la Señal del campus gijonés. Su aplicación en ámbitos como la seguridad, imagen médica, inspección industrial y arte centran algunos de los últimos proyectos desarrollados desde la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón en colaboraciones con otros socios tecnológicos y empresariales. Y ahora también se espera mucho de su utilización para la detección de tumores cancerosos. Las propiedades de este nanomaterial prometen una revolución industrial sin precedentes.

En el campo médico han formado un grupo multidisciplinar integrado por personal del propio área de Teoría de la Señal, que dirige el catedrático Fernando Las Heras. Su experiencia en el diseño de circuitos y sistemas de imagen de terahercios basados en grafeno les llevó a plantearse la utilización de este material en el diagnóstico y caracterización de distintos tipos de tumores cancerosos. En la investigación se integraron médicos especialistas del Sespa en los campos de la Dermatología y la Anatomía Patológica. El proyecto fue presentado en una de las últimas convocatoria del plan nacional de investigación en la modalidad de proyectos de I+D para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal con la Universidad para llevar adelante su propia línea de estudio durante tres años. Dicho llamamiento, al que se presentaron una cantidad inesperadamente numerosa de propuestas, preveía la financiación de un total de 100 proyectos. Aunque los informes de evaluación fueron buenos, la propuesta de la Universidad de Oviedo no resultó financiada, lo que deja en el aire uno de los contratos de investigación en este área. No obstante, la implicación de los facultativos del Sespa hace pensar en un próximo intento para obtener fondos.

La idea, en este caso, era explorar la respuesta diferenciada de distintos tipos de tumores en la banda de terahercios para desarrollar después un equipamiento específico basado en grafeno para la detección de esos rasgos diferenciales en la respuesta de esos tumores. Varios estudios ya han puesto de manifiesto que combinando este material con diversos fármacos es posible aumentar la carga de medicación que llega a las células cancerígenas, incrementando así las posibilidades de éxito del tratamiento.

Compartir el artículo

stats