"Era un clamor que esta situación se desbloqueara, y lo que necesitamos ahora es un proyecto de una vez por todas". La alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, se mostró ayer satisfecha con la decisión del gobierno de la Nación de enmendar los Presupuestos Generales del Estado para 2016 con el fin de dotarlo con un millón de euros que se destinarán al plan de vías de Gijón. Pero con matices.

Porque "está claro que no va a dar tiempo a hacer ninguna obra y la responsabilidad será del próximo gobierno", recalcó la regidora. Y porque "lo que esperamos ahora es que esta decisión se comunique al consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte el próximo mes de septiembre, tal y como demandamos". Por encima de todo, "lo que necesitamos es un proyecto para empezar a trabajar sobre él", incidió Moriyón, contenta con el hecho de que "haya buenas intenciones", pero consciente de que "no es suficiente: queremos un consejo y un proyecto".

Y vigilante también para que las cifras de inversión plurianual que maneja el gobierno central sean más elevadas que los 26 millones que se plantean para los próximos cuatro años: "Foro presentó una enmienda para que fueran 35 millones, eso es lo que pedimos porque menos no es suficiente", considera el equipo de gobierno local, que disculpa el hecho de que desde el Principado no se haya agilizado el proyecto porque "sin un proyecto de Fomento sobre el que discutir, no se puede hacer nada", asevera la alcaldesa.

Xixón si Puede se mostró por su parte ayer menos complaciente a la hora de valorar la decisión del ejecutivo de Mariano Rajoy. Mario Suárez del Fueyo, portavoz municipal del grupo, denuncia que la decisión de aportar un millón de euros para el año que viene es "directamente un insulto, una bofetada más y un ejercicio de risión a la ciudadanía y la ciudad de Gijón".

Suárez del Fueyo lamenta que el gobierno de la Nación "primero nos ignora y ahora nos da una 'propinina' de un millón de euros que no sabemos si dará para un estudio preliminar de lo preliminar", en lo que supone, a su juicio, "un ejercicio de desprecio que resulta impresentable".

Por eso, Xixón Sí Puede anuncia que empezará a plantear en las próximas semanas nuevas movilizaciones en la calle para exigir la puesta en marcha de un proyecto con presupuesto suficiente y plazos de ejecución concretos. "Queremos plantear en la calle que no podemos seguir eternamente sin plan de vías, sin estación intermodal y sin unir las actuaciones al metrotrén que sigue paralizado". Mario Suárez del Fueyo habla de reactivar las quejas ciudadanas a pie de calle, como la que llevó a la manifestación capitaneada por los colectivos vecinales el pasado mes de marzo. Desde entonces, como recuerdan, no se han producido novedades.

La decisión del ejecutivo de Rajoy de generar una partida para el plan de vías llega después de una ausencia de fondos inicial justificada en un primer momento por la necesidad de conocer de antemano qué dinero se recaudaría pora la venta de parcelas.