Las cinco estaciones oficiales de la red de calidad del aire de Gijón registraron desde las seis de la tarde del jueves y durante varias horas -especialmente de madrugada-, valores elevados de partículas PM10 -como se conoce a las partículas inferiores a diez micras, uno de los contaminantes más dañinos para la salud, dado que por su pequeño tamaño penetran profundamente en el sistema respiratorio-. Unos registros que daban fe del empeoramiento de la calidad del aire en la ciudad y que llevaron a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado a informar a media tarde de ayer de que se estaba en situación de vigilancia especial sobre la evolución de la atmósfera gijonesa.

De hecho, por primera vez desde que se elaborara el plan de mejora de la calidad del aire en el concejo, el Principado reconocía que se "sopesaba activar el primer nivel de aviso del Protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera en la aglomeración de Gijón". Una medida que portavoces de la Consejería consideraban al final de la tarde que no acabaría siendo necesaria ante las previsiones de lluvia e inestabilidad atmosférica confirmadas por la Agencia Estatal de Meteorología para Gijón. La lluvia contribuiría así a limpiar la contaminación.

El nivel del protocolo que ha barajado el Principado implica sólo avisar de la situación. Una medida mínima pero que nunca se había dado en el concejo. Hay otros dos niveles, siendo el tercero, el de alerta, en el que se hacen recomendaciones de restricciones al tráfico y a la actividad industrial, pero sin imponerlas. El nivel de aviso está vinculado a las condiciones meteorológicas, mientras que los niveles de prealerta y alerta dependen de la contaminación detectada en la estación de medición de la avenida de La Argentina, en el oeste de la ciudad, zona más próxima a la industria pesada.

En lo elevado de los niveles de contaminación en todas las estaciones meteorológicas de Gijón durante la madrugada coincidieron tanto el Principado como organizaciones ecologistas, si bien ambos discreparon en los motivos.

Según la versión de la Consejería se debe a causas meteorológicas que impidieron la dispersión de los contaminantes. Según los ecologistas, tiene que ver con la emisión puntual de alguna industria. "La aparición de vientos del sur y la estabilidad de la atmósfera dificultaron, a partir de las seis de la tarde de ayer (por el jueves), la dispersión de los contaminantes procedentes del tráfico y de la industria, entre otras causas", señala Medio Ambiente. Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecologista de Asturias puso en duda que esos elevados niveles se debieran a un proceso acumulativo por las condiciones atmosféricas, argumentando que en los últimos días ha estado lloviendo en Gijón. Para Pontigo lo sucedido la pasada madrugada tendría más que ver con una emisión fuera de lo habitual de alguna industria, dado que las estaciones de control registraron picos de contaminación en unas horas determinadas. Esos altibajos son indicios de una emisión contaminante puntual, mientras que si las causas fueran meteorológicas, los elevados niveles de contaminantes serían constantes, al no disiparse. En el caso de la estación de la avenida de La Argentina, el nivel de contaminación por partículas se duplicó en la medición de las dos de la madrugada -una hora de poco tráfico rodado- respecto a la efectuada una hora antes, para volver a bajar a la hora siguiente. Ayer se registraron picos de contaminación en varias de las estaciones de control, si bien no todos fueron de noche o madrugada. En la avenida de Castilla, una zona de alta densidad de tráfico, el mayor nivel se registró durante la tarde.

En la Coordinadora Ecologista de Asturias sospechan que se está "haciendo la vista gorda" con episodios de elevadas emisiones por parte de industrias, dado que la administración regional tiene monotorizadas las emisiones por chimenea de las principales empresas.

Según los ecologistas, además de en Gijón, ayer también se registraron momentos de alta concentración de contaminantes en estaciones de medición de Langreo y Avilés. El Principado, por su parte, señala que "en otras zonas de Asturias, como en Oviedo y Avilés, el fenómeno fue menos apreciable". Los altos niveles de contaminación durante la madrugada, en las cinco estaciones de control de Gijón, se registraron concretamente en las partículas inferiores a diez micras, mientras que en el resto de contaminantes los incrementos fueron menos significativos, agrega el Principado.

Los datos de Agencia Estatal de Meteorología señalan que en Gijón se registraron lluvias entre el sábado 24 y el jueves 29, entre 1,3 y 11,8 litros; hubo temperaturas más elevadas de lo habitual para estas fechas y los vientos fueron flojos; entre 26 y 39 kilómetros por hora. En la jornada de ayer, hasta media tarde, se habían registrado lluvias en Gijón pero con niveles insignificantes, del orden de 0,1 litro por metro cuadrado, según las mismas fuentes.