Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición censura a Foro por primar el abaratamiento de las contratacionesÁNGEL GONZÁLEZ

La oposición censura a Foro por primar el abaratamiento de las contrataciones

El gobierno local asume que las rebajas "casi temerarias" de precios en adjudicaciones están motivando problemas laborales y peores servicios

En la próxima sesión plenaria municipal todos los grupos de la oposición -PSOE, Xixón Sí Puede (XSP), PP, IU y Ciudadanos- plantearán iniciativas en un mismo sentido: urgir al gobierno local de Foro a que cambie el modelo de los pliegos en la licitación de contratos para evitar la selección de ofertas de empresas que realizan una rebaja exagerada del precio de partida. Según denuncia la oposición en bloque, estas bajas económicas están motivando problemas y precarización para los trabajadores de las empresas contratadas por el Ayuntamiento, así como una merma en la calidad de la obra o servicio que ejecuta la firma elegida. En algunos casos, ésta ha llegado a quebrar o dejar inconcluso el trabajo encargado.

El gobierno local de Foro asume el problema y garantiza que está trabajando para corregirlo. Fernando Couto, portavoz del mismo, asegura que "se está convirtiendo en práctica habitual" que las empresas oferten en las licitaciones precios muy bajos, que "aún siendo legales, están cercanos a la baja temeraria".

"Hay crisis económica, hay menos trabajo y el criterio que se fija hasta ahora en las adjudicaciones es que prevalezca el precio económico, el más bajo. Pero a medida que las empresas tienen menos trabajo, compiten entre ellas mucho más y sucede que, a posteriori, por ese coste tienen dificultades importantes para desarrollar aquello que se adjudicó conforme a lo que se publicó en los pliegos. Y hay que ser escrupuloso en que el contrato se desarrolle en las condiciones que se licitó", explica Couto, que asegura que "estamos promoviendo un cambio en los pliegos de modo que tengan más ponderación otros elementos, además del precio".

El portavoz de Foro reconoce que "por una parte los trabajadores de esas empresas tienen problemas y, por otro, las empresas también y la calidad del servicio no es la deseable". Pero matiza que "las adjudicaciones a la baja es algo generalizado en todas las administraciones".

El PSOE propondrá en el Pleno que se revisen los criterios por los que el Ayuntamiento calcula el precio de licitación así como las bajas temerarias que, por ley, se eliminan del proceso de adjudicación del contrato. Marina Pineda, edil socialista, explicó ayer que "la política de contratación es inadecuada" y "se producen bajas del 30, 40 o 50% del precio de licitación". Pineda afirma que con esas cifras "es evidente la imposibilidad de ejecutar los contratos". De ahí que reclamen, "nuevos pliegos que incluyan otros criterios" de tal forma que "los precios sean realistas y de posible cumplimiento para que no acaben repercutiendo en problemas para los trabajadores".

En el mismo sentido presentará otra propuesta IU, que señala, por boca de su edil Ana Castaño, que "las administraciones no pueden ser cómplices de la precariedad laboral". Castaño recuerda los conflictos laborales de las firmas a las que se adjudicó, con importantes bajas, el mantenimiento viario, eléctrico y semafórico de la ciudad. Además, hizo mención a firmas con contratos con el Ayuntamiento que entraron en quiebra o dejaron obras a medio hacer. La concejala de IU llamó además a evitar la prórroga de los contratos con las empresas de mantenimiento y volver a licitarlos con nuevos pliegos.

XSP, por su parte, llevará un ruego al Pleno para interpelar al gobierno local sobre la cuestión. "Los dos últimos años se adjudicó a la baja tanto al mantenimiento viario como el eléctrico. Ya lo venimos denunciando, y pidiendo a Foro por activa y por pasiva que plantee soluciones, pero no lo hace", recuerda Mario Suárez del Fueyo, líder local de Podemos.

Desde el PP se propondrá buscar solución a los problemas de los trabajadores encargados del mantenimiento. "El problema repercute en los trabajadores y en el servicio. Hay que regular la contratación con mayor seguridad jurídica para el Ayuntamiento", reclama Pablo González, edil "popular". Ciudadanos, que también lleva propuesta al Pleno, coincide con el resto de grupos. "Pedimos que se cambien todos los pliegos administrativos y no se prime solo el precio en detrimento de la calidad del trabajo. No solo hay problemas con los trabajadores de las empresas contratadas, sino también hay con las subcontratas", señala José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.