La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento publicará las dietas, regalos y gastos de sus concejales y altos cargos

El Ayuntamiento de Gijón hará públicos datos biográficos y profesionales de sus concejales y directivos, altos cargos y personal de confianza -incluidos los de organismos autónomos y empresas municipales- pero también sus retribuciones anuales, declaración de bienes, dietas percibidas por consejos de administración, regalos recibidos, gastos protocolarios y de viajes y resoluciones de compatibilidad con actividades privadas. Los cargos electos, además, harán publica su declaración anual del IRPF.

Así se especifica en el anteproyecto de ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización e datos que ayer el equipo de gobierno de Foro Asturias hizo llegar al resto de los grupos municipales en la comisión de Hacienda para su negociación. No sólo los concejales podrán hacer aportaciones el texto. La edil forista Ana Braña explicó que a principios de enero el documento será público a través de la web participa.gijon.es para que pueda recibir sugerencias de los ciudadanos. Algo que también se hará con la ordenanza de protección medioambiental.

Esta ordenanza de transparencia busca trasladar al ámbito municipal la nueva legislación vigentey dar respuesta a la exigencia ciudadana de mayor conocimiento sobre la actividad de las administraciones. El texto está organizado en 63 artículos que se distribuyen en siete capítulos.

Su aplicación se impone a todo el Grupo Ayuntamiento de Gijón pero también a "las entidades públicas y privadas que perciban ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 30.000 euros o cuando al menos el 40% del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcen el mínimo de 5.000 euros".

La web municipal será la gran vía de comunicación con los ciudadanos a través del portal transparencia.gijon.es donde se incluirá el catálogo de datos abierto y un espacio para procesos de participación. Las sanciones por incumplimiento de la normativa oscilarán entre los 750 euros por infracciones leves y los 3.000 euros por muy graves.

Compartir el artículo

stats