El área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón ha registrado un total de 3.410 solicitudes enviadas por 2.297 personas que pretenden hacerse con una de las 170 plazas que saldrán a concurso dentro del nuevo plan de empleo municipal destinado a parados de larga duración.

El consistorio reservará 85 de estas plazas para personas mayores de 45 años que serán contratadas bajo la modalidad de contrato por obra o servicio y otras 85 a personas con titulación específica que tendrán un contrato en prácticas. También tendrán prioridad a la hora de la adjudicación de los puestos de trabajo las mujeres que sean víctimas de violencia de género o las personas con discapacidad.

Desde el Ayuntamiento explican que para el primer tipo de contrato -el de obra o servicio determinado-, se confeccionarán bolsas especiales de empleo por ocupación y categoría que se mantendrán vigentes hasta que la convocatoria de un plan de empleo posterior las deje sin efecto. En estos casos y en el del segundo grupo -los titulados que disfruten de prácticas laborales-, la duración de la relación laboral no será en ningún caso superior a un año. El sistema general de acceso a los puestos de trabajo será el de concurso oposición o el de concurso, dependiendo de las plazas que se oferten en cada categoría.

En la relación de puestos de trabajo que necesita cubrir el Ayuntamiento de Gijón y que se han incluido dentro de este plan de empleo se encuentran plazas destinadas a oficiales de carpintería o jardinería así como trabajos de conductor o empleado de oficina. Los contratos en prácticas van destinados, por su parte, a diplomados en magisterio o licenciados en Pedagogía, Derecho o Economía. Además hay plazas para arquitectos técnicos o ingenieros técnicos de obra pública.