La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Podemos ha hecho más oposición al PSOE que al PP, sobre todo aquí"

-Plan de vías. El Principado se desvincula radicalmente del proyecto de estación de Foro y PP, al que tildan de "atraco a los ciudadanos". ¿Han rebatido Ayuntamiento o Ministerio las cifras que sustentan la opinión del Principado?

-El Ministerio no rebatió ningún dato de la consejería del Principado. En la primera reunión a la que asistí de Gijón al Norte yo pregunté por la revisión del proyecto original de estación en Moreda, que estaba valorado en 430 millones con Renfe y Feve entrando en el túnel, pero el Ministerio había encargado que se revisara para ver de qué forma se podía abaratar el coste. Y realizaron un ajuste, según el cual solo entraría uno de los dos operadores, y el proyecto se rebajaba por debajo de los 330 millones. El Ministerio no negó la existencia de ese estudio. Simplemente dijeron que no conocían ese aspecto y en la segunda reunión la consejería presentó los datos. Conclusión: la estación que nos está ofreciendo PP y Foro, que está a 280 metros de la prevista, costaría a los ciudadanos 105 millones de euros más. Y esos 105 millones los tendríamos que poner de nuestros bolsillos porque no se sacarían con las plusvalías.

-¿También ve el proyecto como "un atraco"?

-Creo que es un despropósito que carece de fundamento técnico y que es insolvente desde el punto de vista económico. Porque lo que plantea el Ministerio carece de financiación para llevarlo a cabo.

-¿Entonces por qué cambiaron PP y Foro el proyecto de estación?

-Por una motivación electoral, no tengo ninguna duda. Prueba de ello es la actitud del secretario de estado en el consejo de administración del viernes. No quería entrar en los detalles técnicos ni en las explicaciones, ni responder preguntas. Solo quería votar a favor de seguir estudiando el nuevo proyecto de estación y marchar.

-¿Habrá algún día consenso político con el plan de vías más allá de ponerse detrás de una pancarta?

-Desde mayo, cuando fueron las elecciones, hasta octubre, cuando fue la primera reunión de la alcaldesa y la ministra, propusimos a los grupos una declaración conjunta para pedir fondos a Fomento. Todos, incluido el PP, lo aceptaron. Y en todo este tiempo la Alcaldesa fue incapaz de convocar una reunión de todos los grupos políticos para hablar del proyecto y definir los elementos comunes que compartimos. Ella hace lo contrario, va con su proyecto, con el de Foro.

-¿Qué pasará con el plan de vías tras las elecciones?

-Primero vamos a ver qué sucede con el gobierno de España porque es una incógnita que hay que resolver. Y mi impresión es que el Ministerio, tras las elecciones, reconducirá el proyecto porque son conscientes de que se están metiendo en un territorio muy peligroso y que hay que dar sentido a este fuego de artificio electoral practicado durante meses. Y ese sentido tiene que volver a colocar las cosas en su lugar.

-Hablando de elecciones. ¿Cómo valora el resultado electoral del PSOE en el concejo?

-A mí personalmente no me gusta. El resultado de Gijón, como ciudad, es equiparable al de casi todas las ciudades mayores de 200.000 habitantes. Estamos entre las ciudades más grandes en las que el PSOE tiene mejor porcentaje de votos, pero no puedo estar satisfecho con que no hayamos ganado. Y menos con que hayamos quedado los terceros. Algo hay que reflexionar en el PSOE respecto a lo que pasa en el voto urbano. Somos la segunda fuerza en Asturias y en España; pero en las ciudades de cierto tamaño tenemos un problema de conexión con parte del electorado.

-¿Y no le preocupa que Podemos les haya pasado y lidere el voto en la zona oeste, la zona sur o Cimadevilla? Solo se mantienen líderes en El Llano...

-Son unas elecciones un poco particulares. La participación fue del 73,5% mientras que en las municipales fue del 62,4%. Hay mucha diferencia. Nosotros mejoramos en votantes respecto a las municipales y ellos lo mejoran más. Entonces no creo que sea un problema de barrios o de zonas de Gijón. En ciudades como Vigo el PSOE pasó de tener más del 50% de los votos en mayo a ser ahora la tercera fuerza. Y eso quiere decir que ahora la gente vota otra cosa y lo hace en función del tipo de elecciones. Pero es evidente que hay un problema de conexión entre los mensajes del PSOE en el ámbito nacional y una parte de los electores que en estas elecciones optaron por otra opción. Y el problema es que esa fragmentación en el voto del cambio conduce a que el PP haya vuelto a ser la primera fuerza en Gijón, Asturias y España.

-¿Es Podemos el gran rival a batir por el PSOE gijonés?

-Podemos, en Gijón, Asturias y en buena medida en España, pero sobre todo aquí, ha hecho más oposición al PSOE que al PP. Ahora y para las municipales, Su estrategia ha estado más centrada en atacar a los socialistas y dividir a la izquierda que en ganar a la derecha. A nosotros nos preocupaba un gobierno que hacía una política conservadora y regresiva para los ciudadanos y lo que planteábamos era una alternativa para cambiar ese gobierno siendo conscientes de que había que llegar a un acuerdo con fuerzas con planteamientos similares.

-¿Debe hacer cambios o reflexionar el PSOE gijonés ante la pérdida continuada de peso electoral?

-Lo tiene que afrontar todo el PSOE, y la agrupación de Gijón forma parte del PSOE, así que como una más. No sé si somos los cuartos o quintos entre las ciudades con más de 200.000 habitantes con mejor porcentaje de voto, pero no podemos recrearnos en eso.

-Y Gijón fue siempre un feudo socialista. ¿Duele más perderlo?

-No es una cuestión de dolor, sino de cómo hay que organizar las cosas para que tu mensaje llegue. Luego el ciudadano valorará y te concederá o no credibilidad. Pero ésa es una reflexión que hay que hacer.

-El PGO. ¿Lo veremos en este mandato?

-Espero que sí, pero estamos en manos de un gobierno que nos entregó el primer documento del plan en julio y lo hizo después de haberlo tenido en sus manos durante más de dos meses y no haberlo leído, según las palabras de la Alcaldesa. ¿Va a salir adelante? ¿Pero quiere el gobierno que salga? ¿Está haciendo algo para ello?

-¿Y cree que lograrán consenso para sacarlo adelante visto el precedente de los presupuestos?

-A ver con quién lo buscan. En este periodo de tiempo vivimos una situación un poco rara, porque Foro apela a los consensos pero no habla con nadie. Y si habla, lo hace de tapadillo, bajo la mesa. Lo cual es también muy de la vieja política.

-Foro, y sobre todo su portavoz, Fernando Couto, tienen un discurso muy crítico con el trato del Principado hacia Gijón. ¿Cómo es ese trato?

-Mejor que el del Ayuntamiento al Principado. Desde el Principado se han comprometido fuertes inversiones en aspectos clave para el desarrollo económico y social de Gijón, como pueden ser los accesos a la Zalia o la ampliación del hospital de Cabueñes. Frente a esos compromisos y los cuantiosos gastos sociales en la ciudad, Moriyón y los suyos han usado el Ayuntamiento como ariete de oposición al PSOE dejando en segundo plano los intereses de los vecinos y anteponiendo los de su partido. Y en esa estrategia, Couto ha sido actor principal tanto en las críticas como en las trabajas a una normal relación entre las dos instituciones.

Compartir el artículo

stats