La Tertulia Feminista "Les Comadres" ya tiene definidas las candidaturas tanto a su galardón "Comadre de oro" como al título de "Felpeyu", que entregan cada año en ocasión de la fiesta que protagonizan las mujeres y que abre las celebraciones de Carnaval. Representantes del colectivo seleccionaron ayer a cinco aspirantes a cada una de las dos categorías de entre las propuestas presentadas por mujeres de la tertulia. "Nos llevó tiempo hacer la criba para dejar cinco porque había 14 precandidatas para 'Comadre de oro" y 20 aspirantes a 'Felpeyu'", explicó Begoña Piñeiro, presidenta del colectivo.

Las cinco mujeres que optan a ser "Comadre de oro" son María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional; la conocida escritora Almudena Grandes escritora ; Macu Gimeno, feminista promotora de las marchas del 7N contra la violencia machista; Ana de Miguel, filósofa feminista, y Marina Subirats, socióloga feminista "muy dedicada a asuntos educativos".

En cuanto al "Felpeyu", título que dan cada año a personajes que han protagonizado manifestaciones o actuaciones machistas, también hay cinco candidatos: Luis Martín Arias, catedrático de Valladolid que aseguró que festejos como el del Toro de la Vega "encauzan la violencia" y que su ausencia "lo pagarían las mujeres"; Salvador Hernández, alcalde de Carboneras (Almería) que dijo a una edil que se callase "cuando esté hablando un hombre"; y Javier Martínez, Arzobispo de Granada, por decir que "aborto y divorcio promueven la violencia de género". El quinteto lo completan un anuncio de Bankia sobre el pago de comisiones y otro de "Cillit Bang", en el que se dice que "limpia tan bien que así le queda (a la mujer) más tiempo para atender a sus hijos".

El jueves que viene las integrantes de la tertulia votarán entre todas estas candidaturas para decidir los premios.