Corporación y colectivos feministas y sociales han inaugurado este martes los jardines 'Tren de la Libertad', nombre que se da desde hoy al conocido como 'solarón' y que sirve de homenaje a centenares de mujeres que viajaron a Madrid para protestar contra la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Un movimiento, iniciado por dos colectivos femenistas asturianos, y que consiguió no solo la retirada del Anteproyecto de Ley sino también la dimisión del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado que el Pleno del 13 de enero aprobó por mayoría absoluta, con la única abstención del PP, el dar al 'solarón' este nombre, en tanto no se urbanice y se pueda dar el mismo a una vía o espacio público.

Asimismo, ha recordado como la iniciativa surgió en una comida entre la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredo y la Tertulia Feminista 'Les Comadres', además de haber recibido varios premios, entre ellos el de la Pasionaria, y haber sido reproducida su historia en un documental en el que participaron 50 cineastas.

Moriyón ha destacado que el del 'Tren de la Libertad', llamado así porque muchas de esas mujeres viajaron en ese medio de transporte a Madrid, no solo desde Asturias, sino desde muchos puntos de España, ha sido el movimiento feminista de mayor repercusión en el país. En esta línea, ha apuntado que el dar este nombre a estos jardines, quedará "para siempre como reconocimiento a todas las mujeres".

Especialmente ha tenido palabras para la catedrática Amelia Valcárcel, que no pudo asistir al acto al incorporarse en este día como nueva doctora Honoris Causa en la Universidad de Valencia. De ella ha leído un texto en el que se anima, a través del conocimiento, a "acabar con las barreras invisibles".

GIJÓN, FEMINISTA

Por parte de los colectivos de mujeres, la presidenta de la Tertulia Feminista 'Les Comadres', Begoña Piñero, ha destacado el hecho de que se haga el reconocimiento en la ciudad a la que pertenecen, y más coincidiendo con la celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer. "Que no quepa duda a nadie de que Gijón es una ciudad feminista", ha reivindicado.

Ha destacado, también, que la iniciativa surgió de una comida en la que había mujeres "tan diversas como concienciadas", que idearon como luchar contra la "aberrante" Ley que pretendía imponer un Gobierno de la derecha para someter a las mujeres a las pretensiones de la Iglesia y grupos provida.

Por este motivo, ha relatado que la llegada a Madrid el 1 de febrero de 2014 fue "tan emocionante como emotiva", al suponer la mayor manifestación feminista hasta ese momento de la historia de España, según ella. "Había que hacerlo y lo hicimos", ha indicado parafraseando a Valcárcel.

Ha expresado, además, agradecimientos varios, incluso al Grupo Municipal Popular de Gijón, que se abstuvo y no votó en contra en el Pleno que decidió dar este nombre al 'solarón'. También ha citado a Pilar Aguilar y las cineastas que junto con ella "regalaron" ese documental dedicado al movimiento Tren de la Libertad a la historia del feminismo, en el que demostraron que "juntas, somos poderosas".

Piñero, asimismo, ha deseado que cuando la coeducación no sea una utopía y la historia se escriba de forma paritaria, se estudiará el significado del Tren de la Libertad y que, como decía Clara de Campoamor, "la Libertad, se aprende ejerciéndola".

Al término del acto, se cantó una versión de la canción que entonaron las mujeres a su vuelta de Madrid, titulada 'El Chacachá de la Victoria', en la que se reivindica una Asturias "feminista y concienciada" y a unas mujeres que llenaron Madrid de "dignidad". Asimismo, se descubrió un monolito en la que se recuerda la gran movilización feminista y que partió de Gijón, y se incluye la anterior cita de Campoamor.