El caso de la desaparición de una asturiana y su hija de corta edad -que podría remontarse hasta hace 30 años en León- podría estar en vías de resolución gracias a la intervención del Juzgado de instrucción número 4 de Gijón, que ha dado orden a la Policía Nacional asturiana de iniciar una búsqueda en un pequeño pueblo leonés, Matadeón de los Oteros, en el que se le perdió la pista hace tres décadas. La Policía contará con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME),

La mujer, que según los vecinos de la zona se llamaba Teresa y era natural de Asturias, desapareció junto con su hija en el año 1986 después de unos hechos truculentos que algunos en el pueblo leonés aún recuerdan. Corría ese año cuando presuntamente lanzó una nota de socorro a la calle desde una vivienda de Matadeón de los Oteros, un pueblo próximo a Valencia de Don Juan.

En ella pedía auxilio porque supuestamente se encontraba retenida contra su voluntad en el interior del domicilio, según publica el Diario de León. Una vecina halló la nota y alertó a la Guardia Civil, que liberó a la mujer y detuvo a su pareja, al parecer viejo conocido de la autoridad por hechos similares. Fue de las últimas veces que se supo de ellos. Al poco se fueron del pueblo y su rastro se esfumó.

Hasta ahora, cuando, según informa el Diario de León, el caso ha dado un nuevo giro al hilo de la denuncia de uno de los familiares de la desaparecida, también asturiano y natural de la zona de Ribadesella. Su denuncia ha propiciado que la Policía Judicial haya seguido varios rastros. Y ahora los esfuerzos se centrarán en el solar de la que fue la vivienda en la que estuvo retenida.

La casa fue demolida hace años por el Ayuntamiento, puesto que se encontraba en ruinas. Pero sus escombros podrían contener alguna pista sobre la "evaporación" de la mujer y la niña, y los agentes tendrían ya todo dispuesto para comenzar a excavar en busca de una solución al enigma. Los funcionarios policiales, además de personal de la Unidad Militar de Emergencias, ya habrían inspeccionado la zona a finales de la semana pasada para supuestamente iniciar el movimiento de tierras a primera hora de hoy.

El caso de presunta retención no pudo ser Juzgado correctamente, porque, según cuentan, la mujer no se presentó ante el tribunal para prestar declaración. Tampoco lo hizo el acusado. Pero de la víctima de aquel extraño suceso nunca más se supo. En el pueblo apuntan a que quizás tuviese más hijos. Los vecinos apenas cuentan unos pocos detalles de lo sucedido, más allá de que se trataba de una familia que no se relacionaba con el entorno, y que no se sabía de qué vivían. Ahora, gracias al empeño de la familia asturiana de la desaparecida, el caso se ha reabierto.

Las excavaciones en el solar de la antigua residencia de la familia podrían servir para desenterrar un oscuro y olvidado secreto.