El portavoz del Equipo de Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha anunciado este martes la aprobación, por la Junta de Gobierno local, del proyecto de Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información.

Couto, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que el proyecto normativo se llevará a Comisión de Hacienda el próximo día 7, una vez finalizado el periodo de exposición pública. La Ordenanza se estructura, asimismo, en siete capítulos y 51 artículos, en aras a mejorar la transparencia municipal.

También se ha dado luz verde a la Oferta de Empleo Público de las Fundaciones y Patronato Municipales de promoción interna para el ejercicio 2016. En concreto, en la Fundación Municipal de Cultura (FMC) se ofertarán, de personal laboral fijo, dos técnicos de programas, un administrativo y dos auxiliares de servicio, mientras que en la Fundación Municipal de Servicios Sociales los puestos ofertados son dos de administrativo y un auxiliador educador. En el caso del Patronato Deportivo Municipal, son tres administrativos y un auxiliar de servicio los que saldrán a promoción interna.

Fuera del Orden del Día, además, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a asociaciones de vecinos, por una cuantía de 154.000 euros. Couto, al margen de la Junta de Gobierno, ha avanzado también que el próximo lunes comenzará el proceso de participación ciudadana del Plan General de Ordenación, con diez reuniones, cinco de distritos urbano y otras cinco en el ámbito rural.

Preguntado por el contrato de la construcción y explotación de la residencia universitaria, ha indicado que el informe técnico ya está realizado, con lo que espera que se pueda llevar a la próxima Junta de Gobierno la adjudicación.

En cuanto a las críticas de Ciudadanos por mantener muchos convenios nominativos en el borrador del Plan de Subvenciones, ha recordado que en el Pleno se acordó dar salida a las ayudas que eran más urgentes, y de ahí que se mantuvieran los convenios.

También ha restado importancia a la suspensión este pasado lunes de la Comisión de Participación por incomparecencia del Gobierno local. Couto ha recalcado que se dieron circunstancias para ello, como el que el concejal de Festejos, Turismo y Deportes, Jesús Martínez Salvador, estaba en un atasco de tráfico y no llegó a tiempo. "No tiene más importancia", ha indicado, para añadir después de que por la tarde todas las preguntas que se llevaban a la Comisión fueron respondidas.