La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La toma de conciencia, clave para fomentar el uso de la bicicleta

Los expertos llaman a cambiar la mentalidad en el nuevo diseño de ciudad

Por la izquierda, Carlos Rodríguez, Ignacio Díaz, Carlos García y Rafael Cuervo, ayer, antes de la mesa redonda. JUAN PLAZA

Nacida como instrumento de movilidad, con un importante papel hasta en la emancipación de las mujeres, principal medio de transporte durante muchos años y caída en desuso desde que las ciudades son la referencia para un 70 por ciento de la población mundial, la bicicleta vuelve a ser una referencia para mucha gente. Y para ello, la concienciación es la clave.

Sobre estas cuestiones debatieron ayer los expertos en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón dentro de los actos de los "30 días en bici", con la presencia de Carlos Rodríguez, coordinador del Colectivo, Carlos García, responsable del área de Ahorro y Eficiencia Energética de la Fundación Asturiana de la Energía, Rafael Cuervo, del área de Proyectos de la Fundación Asturiana de la Energía e Ignacio Díaz, director de proyectos del Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón. Entre todos pintaron el mapa de situación de la bici en el mundo actual, con un 50 por ciento de ciudadanos que usan el vehículo privado en sus desplazamientos habituales en Europa y solo un 12 por ciento que hace lo propio con la bicicleta, recordó Carlos García.

Desde que las ciudades se han convertido en "un ecosistema creado para el coche", como apuntó por su parte Carlos Rodríguez, las soluciones para tratar de atajar el "punto de no retorno" al que se ha llegado en el consumo de combustibles fósiles pasan necesariamente por actuaciones como la creación de itinerarios para bicicletas seguros y bien conectados, el acondicionamiento de aparcamientos para bicicletas, la promoción del alquiler o incluso las ayudas a la compra de bicis eléctricas, propusieron los expertos.

Para ello, necesariamente habrá que trabajar en un cambio de mentalidad de los ciudadanos, convinieron los ponentes. Sobre todo, cuando existen experiencias que "desmontan mitos", expuso Ignacio Díaz, responsable municipal. Porque "el año pasado demostramos con el mapa peatonal que la forma más rápida de desplazarse por determinados puntos de la ciudad es a pie o en bici, contra lo que cree la mayor parte de la gente".

Y con este objetivo, Díaz recordó que el Ayuntamiento trabaja en la imbricación de los planes de movilidad en el diseño de la ciudad que plantea el nuevo Plan General de Ordenación.

Compartir el artículo

stats