La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desencuentro entre el PSOE gijonés y Cultura crece por la "Semana negra"

La dirección local está molesta por la ausencia de representantes de la Consejería en la presentación del festival y por prescindir de una carpa

Trabajos en el recinto de Naval Gijón para la "Semana negra", que empezará el próximo viernes. ÁNGEL GONZÁLEZ

La falta de sintonía entre la dirección de los socialistas gijoneses y la Consejería de Cultura se ensancha. La ausencia de representantes de este departamento del Principado en la presentación oficial de la vigésima novena edición de la "Semana negra", que se verificó el pasado viernes, y la decisión de cancelar sus compromisos con la instalación de la carpa "Biblioasturias", que patrocinaba el Gobierno asturiano, han añadido nuevas aristas a un relación que empezó a complicarse después de algunas medidas adoptadas en Laboral Centro de Arte por el viceconsejero Vicente Domínguez.

Fuentes relacionadas con el presidente de la gestora del PSOE de Gijón y portavoz municipal, José María Pérez, confirmaron ayer que éste contactó por teléfono con el Viceconsejero el mismo viernes. Hizo esa llamada desde el recinto del desaparecido astillero de Naval Gijón, donde se volverá a celebrar la "Semana negra", y tras palpar un cierto malestar entre los organizadores del festival por la ausencia de representantes del Principado y por la cancelación de su compromiso con una carpa dedicada a presentaciones de autores asturianos, cuentacuentos y debates.

El director de contenidos de la "Semana", Ángel de la Calle, ha explicado a este diario que la Consejería ha justificado la medida por "razones técnicas". Los responsables del festival, José Luis Paraja y De la Calle, expresaron el pasado viernes su preocupación con los recortes que el certamen viene sufriendo en los últimos ejercicios.

La prorrogación del Presupuesto del Principado permitirá mantener este año las subvenciones de la Consejería de Cultura para la "Semana negra" (13.646 euros) y para el Festival Internacional de Cine de Gijón (37.870 euros). La instalación de la carpa, de la que ahora se prescinde, estaba considerada como una ayuda directa a la mayor cita española de literatura de género. De la Calle ha anunciado, no obstante, que el festival mantendrá las actividades en esa instalación.

A la presentación de la "Semana" acudieron tres concejales socialistas, incluido José María Pérez. También hubo otros tres representantes del Gobierno de Foro, además de los de Xixón Sí Puede e IU. De ahí que a un sector de la dirección local del PSOE le haya disgustado que, a diferencia de lo que ocurría en otras ediciones, no hubiera presencia del Ejecutivo de Javier Fernández. La anterior consejera de Cultura, Ana González, y su viceconsejero, Alejando Calvo, no dejaban pasar la oportunidad de expresar su apoyo a la "Semana".

Compartir el artículo

stats