02 de julio de 2016
02.07.2016
El mayor festival español de literatura de género

La "Semana negra" amplía su actividad desde Gijón a Oviedo, Langreo y Aller

La XXIX Edición del certamen, que empezará el próximo día 8, reunirá a 163 escritores en 165 actos pese a los nuevos recortes presupuestarios

02.07.2016 | 01:54
Por la izquierda, Ángel de la Calle, Jesús Martínez Salvador, Quique Herrero y José Luis Paraja, ayer, con una de las pocas piezas que se han hecho este año de Rufo, la mascota de la "Semana negra".

La "Semana negra" sigue enraizada en Gijón, pero quiere hacer partícipe también de su visión de la cultura al resto del Principado. Su director de contenidos, Ángel de la Calle, anunció ayer que el certamen ampliará su actividad a Oviedo, Langreo y Aller con una serie de propuestas que se presentarán la próxima semana. Es la primera vez que el considerado como el mayor festival español de literatura de género organizará algún acto en la capital del Principado, gobernada desde las últimas elecciones locales por un tripartito del que forman parte el PSOE, Somos (marca de Podemos) e IU.

Es una novedad en las veintinueve ediciones de la "Semana negra", que sí ha participado en Mieres y Aller en algunas espichas de recibimiento y despedida de los escritores. El acto ovetense esta previsto para el próximo día 14, a a mediodía. "Este año hemos hecho el mayor certamen de la historia", señaló ayer De la Calle en la presentación del programa de este año, antes de subrayar que la cita gijonesa sigue padeciendo continuos recortes presupuestarios. El acuerdo municipal exigido por los vecinos para que el recinto del festival cierre hora y media antes los días laborables (a las dos y media de la madrugada, en vez de a las cuatro) repercutirá negativamente en los ingresos. Es previsible que se instalen menos chiringuitos.

La "Semana negra" vuelve a terrenos del clausurado astillero de Naval Gijón. Comenzará el próximo día 8 con la llegada desde Madrid del tren con los autores. Están confirmados un total de 163 escritores, que participarán en 165 actos. "Somos un festival con conciencia, no de ocio y entretenimiento", hizo resaltar ayer José Luis Paraja, director del comité organizador, en la presentación oficial del certamen. ¿Una referencia a Metrópoli? "Ocio" y "entretenimiento" son las palabras a las que se acoge precisamente la cita que se celebra estos días en el recinto ferial "Luis Adaro", también en Gijón.

"Nadie imagina el verano gijonés sin la 'Semana?", indicó Jesús Salvador, concejal de Festejos de Gijón y presidente la empresa municipal Divertia. El gobierno local de Foro, ampliamente representado ayer en la presentación oficial (también asistieron concejales del PSOE, Xixón Sí Puede (Podemos) e IU), viene insistiendo en las últimas ediciones en su apoyo al festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La serie vuelve en 2020.
'Stranger Things': Los secretos de la nueva temporada

'Stranger Things': Los secretos de la nueva temporada

Descubre el devenir de los personajes en la cuarta entrega de la serie, que se estrenará en 2020

Estela Grande aclara cuál es su situación sentimental

Estela Grande aclara cuál es su situación sentimental

La mujer de Diego Matamoros dejo claro cuál es el momento que vive con respeto a Kiko Jiménez

Adara se sincera sobre su relación con Gianmarco

Adara se sincera sobre su relación con Gianmarco

En su encuentro con el italiano, la llama del amor se desató como si no estuvieran las cámaras

Mila Ximénez se reencuentra con su hija Alba en 'GH VIP 7'

Mila Ximénez se reencuentra con su hija Alba en 'GH VIP 7'

Mila se fundía en un abrazo con su hija nada más verla y segundos más tarde rompía a llorar


Estos serán los miembros del jurado de 'OT 2020'

Estos serán los miembros del jurado de 'OT 2020'

La nueva edición del concurso de TVE regresará a la parrilla con novedades en la Academia

Gianmarco y Adara se reencuentran en 'GH VIP 7' y prometen esperarse

Gianmarco y Adara se reencuentran en 'GH VIP 7' y prometen esperarse

Ambos hablaron sobre el estado de su relación y el encuentro de la concursante con Hugo