El arte florece en verano en Gijón. Dos muestras artísticas completan la oferta para los amantes de la pintura, la fotografía y la escultura a lo largo de las próximas semanas.

La XXVI Muestra de Arte Joven del Principado de Asturias se inauguró ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. En la exposición se exhiben obras de siete de los catorce artistas que se presentaron a la muestra entre las que se encuentra la obra fotográfica del ganador del Premio Asturias Joven, Jacobo Bugarín, gallego de origen asturiano, quien repite un año más en la colectiva.

Se exhiben diferentes obras, todas con un denominar en común: lo cotidiano. De los siete artistas escogidos, tres de ellos se decantaron por mostrar su arte a través de la escultura y el ensamblaje. Los otros cuatro lo hicieron mediante la fotografía. Todos ellos son menores de 35 años, provenientes o descendientes de Asturias.

La exposición, que pretende mostrar el panorama artístico entre los jóvenes en el Principado, ha conseguido superar estos años de crisis y seguir adelante. "En ella se ve un buen nivel creativo, además de una diversidad de lenguaje y de aspectos", comentó Luis Feás, comisario de la exposición y crítico de arte, quien considera que en Asturias se mantiene "el nivel artístico tanto de la gente con experiencia como de la que está empezando". La exposición, que permanecerá abierta en el Antiguo Instituto hasta el 11 de septiembre, se trasladará a Madrid el día 21 del mismo mes.

Además la galería Cornión inauguró ayer también la exposición "Colectiva de verano". En ella se exhiben un conjunto de obras con cuadros tanto abstractos como figurativos. "No es la mejor época ni para vender ni exponer porque la gente está de vacaciones. Pero esto lo hacemos para la gente de fuera y principalmente para los asturianos que no viven aquí", declaró Amador Fernández Carreño, director de la muestra.