La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO GALÁN LÓPEZ-DÓRIGA | Empresario, presidente de la marca Mamatayoe

"Nunca tomo vacaciones en agosto, es un mes en el que me gusta estar en Gijón"

"Fuimos los primeros en vender camisetas estampadas con las fotos que nos traían los clientes; ése fue el inicio de nuestra expansión"

Ignacio Galán, en Begoña. RTERT

El empresario Ignacio Galán López-Dóriga nació en Gijón, más en concreto en la Gota de Leche, en 1962. Y como presidente de la firma de ropa Mamatayoe está viviendo las mieles del éxito, con presencia en grandes puntos de venta nacionales y una internacionalización como pocas empresas de la ciudad pueden presumir.

-¿Es usted un cerebrín?

-No, ocurre que sé un poco de todo, pero la idea de crear Mamatayoe ha sido de Cristina, mi mujer, hace 25 años a partir de una tienda que teníamos en el barrio de La Arena. Allí fuimos los primeros en vender camisetas estampadas con las fotos que nos traían los clientes. Ese fue el inicio. En 2001 decidimos crear una colección completa de moda femenina. Ante el éxito obtenido en 2006 nos lanzamos a internacionalizarla, y hoy estamos en 32 países, desde Japón, Australia, a toda Europa. El año pasado entramos en EE UU, concretamente en Florida.

-¿Tiene puntos de venta en Gijón?

-Sí, cinco. Aparte vendemos en 52 centros del Corte Ingles. En total tenemos 1.500 clientes en todo el mundo.

-Definitivamente, la bomba?

-Hemos ido poco a poco construyendo la marca. No creamos moda de último grito sino ropa de largo recorrido, con originalidad y que sirva a todas las edades.

-¿De dónde viene el nombre de Mamatayoe?

-Nuestra primera tienda se llamó Papagayo, y de ahí derivamos en Mamatayoe.

-Disponen de probadores virtuales, ¿eso qué es?

-Tenemos seis chicas de tallas, tipos y razas diferentes, de manera que cada clienta se identifique con una. Así, a través del ordenador pueden ver cómo les queda cada prenda y el modo de combinarla.

-¿Son ustedes pioneros en la idea?

-Sí, pero ahora ya hay quién lo hace. Lo mismo ocurrió con la internacionalización; íbamos a las ferias y éramos la única marca española. También vendemos on-line, utilizamos todos los canales de venta.

-¿Qué clase de ropa ofrecen?

-Casi toda de calle, para distintos momentos del día.

-¿Qué pinta en su proyecto la Universidad de Oviedo?

-La Universidad colaboró en la idea del probador virtual y ahora lo hacemos con estudiantes en prácticas en los distintos departamentos.

-¿Quién diseña?

-Cristina González, mi esposa, ella es el alma de la empresa. Trabaja con un equipo de seis personas y todas las colecciones se inician a partir de cero; es decir primero se piensa una idea, luego los tejidos, el color? Se elabora un colage y se va escaneando. Los tejidos se fabrican en Portugal exclusivos para nosotros.

-¿Siguen las tendencias de la moda?

-No nos preocupa, pero es inevitable hacerlo. El equipo de diseño es quién marca las pautas de lo que conviene.

-¿El éxito nublará sus ojos?

-Espero que no. Somos una empresa familiar y nos gusta medir los crecimientos. Para entrar en EE UU esperamos años. Nuestro principal mercado está en Francia, luego en Italia y después en España.

-¿Se siente profeta en su tierra?

-No, diría que en Asturias es donde menos nos conocen. Puede que sea culpa nuestra, pero es la realidad.

-¿Dónde se ubica su empresa?

-En Roces, y la fabricación toda en Portugal.

-Roces lleva camino de convertirse en "Mamayoe Valley"?

-Me gusta trabajar allí, es Gijón, mi tierra. Tuvimos oportunidad de trasladarnos a Francia con un grupo importante y lo rechazamos.

-¿A usted quién le toma la medida?

-Mi propia responsabilidad. El no olvidarme de que éste es un mundo muy cambiante y que no podemos dormir sobre laureles.

-¿Le vino un aire, o le empujó la necesidad a introducirse en la moda?

-No, fue la creatividad de Cristina; había que aprovecharla.

-¿Piensa hacerle la competencia a Amancio Ortega?

-Su negocio y el nuestro no se parecen; nosotros somos una marga emergente. Ellos juegan a Champion y nosotros somos el Sporting. No competimos aunque seamos compañeros de viaje.

-¿Ha tenido tiempo de hacer deporte?

-Sí, he sido jugador de baloncesto profesional y luego entrenador; esto me ha servido mucho, ya que utilizo las mismas técnicas para manejar mi equipo de trabajo en la empresa. Aún he ganado la liga de Maxibasquet para mayores de 35 años.

-Es usted un triunfador en toda línea?

-No, soy optimista y alegre, y ligado profundamente a mi familia.

-¿Cómo vivirá las fiestas de la Semana Grande?

-Con normalidad, disfrutando de las ofertas que brinda la ciudad. Nunca tomamos vacaciones en el mes de agosto, nos gusta estar en Gijón , vivir la noche de los fuegos, la Feria de Muestras, todo?

Compartir el artículo

stats