Cinco meses y diez días después de haber abierto las ofertas presentadas por 19 ingenierías, con bajas de entre el 40% y el 50% del precio de licitación, el Ministerio de Medio Ambiente optó el pasado 12 de julio por adjudicar la redacción del anteproyecto para la mejora de la depuradora de La Reguerona a la firma madrileña BYO Ingenieros, que presentó una oferta con una baja económica del 47%.

Las obras alcanzarán los millones de euros para la mejora de la única depuradora que tiene en funcionamiento Gijón, la de La Reguerona, en el oeste del concejo. La inversión irá encaminada no a incrementar su capacidad de tratamiento, sino a mejorar el nivel de depuración de las aguas, que actualmente supone la eliminación del 75% de los residuos sólidos de las aguas y el 65% de su materia orgánica.

La contratación del anteproyecto para esas obras se licitó por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medioambiente en noviembre del año pasado en 337.945,68 euros, impuestos incluidos. Las ofertas se abrieron el pasado dos de febrero pero la adjudicación, ante las bajas planteadas, no se efectuó hasta el pasado 12 de julio. BYO Ingenieros ofertó hacer el anteproyecto en 179.110,25 euros.

La ingeniería que resultó adjudicataria era la que había obtenido la mayor puntuación en la oferta técnica aunque, a pesar de su amplia baja económica, no era la más barata. La mayor baja la efectuó la ingeniería vizcaína Fulcrum Planificación y Análisis del Proyectos, que alcanzó el 50,02%.

El plazo que tiene la firma adjudicataria para la redacción del anteproyecto es de ocho meses desde la adjudicación, lo que supone que el mismo debería estar entregado hacia marzo del próximo año.

Las mejoras en la depuradora de La Reguerona es una de las reclamaciones que ha venido haciendo el Principado al gobierno central. La instalación se construyó en una época en el que la normativa medioambiental era menos estricta en materia de depuración de aguas.

La depuradora de La Reguerona tiene capacidad para el tratamiento de 77.000 metros cúbicos de agua al día, una quinta parte de los 400.000 necesarios para una población del tamaño de la de Gijón, con problemas legales para poner en marcha la segunda depuradora, en el este de la ciudad.