Si todo sale según lo previsto, la popular Quinta La Vega, en Jove, será en el primer trimestre del año que viene un vivero de empresas medioambientales con prioridad para aquellas con actividades relacionadas con el mar y la costa. Ese es el reto que ha asumido la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, que espera concretar en unos meses la compra de este inmueble a la Autoridad Portuaria por 1,3 millones. El proyecto necesita apoyo de la oposición ya que será necesario sacar adelante en el Pleno una modificación del presupuesto. De hecho, Moriyón ya adelantó esta propuesta a los portavoces el pasado mes de julio.

Carmen Moriyón defendió ayer esta iniciativa como "una oportunidad para Gijón y para la zona Oeste devolviendo al barrio uno de sus mejores fincas". De hecho la idea es que los jardines de la quinta, que están catalogados, sean abiertos y que el propio equipamiento sea accesible a través de talleres y acciones participativas. En el diseño de ese proyecto se trabaja desde el Centro Municipal de Empresas, cuyo gerente es Rubén González.

No sólo se trata de buscar ocupantes en los campos del análisis atmosférico de la costa, el análisis de la calidad del agua, las energías marinas o la alimentación marina sostenible, por ejemplo. También se busca crear sinergias con otras entidades relacionadas con el mar y sede en el oeste gijonés como el Acuario, el Instituto Oceanográfico o la propia Autoridad Portuaria. Todo ello dentro de la línea "Gijón azul" fijado en el Plan Estratégico de Gijón (2016-2026).

Moriyón habló de este proyecto ayer en la Feria de Muestras pero en su mirada hacia el Oeste no faltó el reconocimiento al malestar de los vecinos por los problemas de contaminación. "No vamos a decir que las cosas se solucionaron porque sería faltar a la verdad y faltar al respeto a los vecinos pero creo que ahora sí estamos en el camino adecuado", sentenció. De hecho los datos estadísticos sobre calidad del aire son correctos. "Eso es lo que dicen las máquinas pero sé que no es lo que ven los vecinos en su día a día", sentenció la regidora tras enfatizar la colaboración del Principado de Asturias y la Autoridad Portuaria.

Control energético

En su repaso a la actividad del departamento de Medio Ambiente, la alcaldesa estuvo acompañada de Clara González-Pedraz, directora del área que acaba de renombrarse como de Sostenibilidad y Cambio Climático. Sobre su departamento ha recaído la puesta en marcha de una comisión técnica de gestión integral de la energía con la intención, primero, de planificar y mejorar el gasto energético del Grupo Ayuntamiento y, después. crear un modelo energético local.

También está sobre la mesa aumentar la frecuencia del control de aguas de baño, rematar la aprobación inicial de la ordenanza de protección atmosférica, hacer un mapa del ruido y ampliar las inspecciones a instalaciones industriales por atmósfera, residuos y vertidos.