"No me lo acabo de creer". Así respondió ayer David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, marca local que une a Podemos y Equo, a la información oficial de la administración local que indica que las manchas aparecidas en la costa este, desde Peñarrubia hasta el límite con Villaviciosa, carecen de contenido fecal y contaminante y son una mezcla de algas y trozos de medusas. En cualquier caso, Alonso quiso ayer pasar página a ese debate puntual para centrarse en la situación de la depuradora del este.

"Casualidades de la vida que todo sea en Peñarrubia, casualidades de la vida que nadie se crea nada, casualidades de la vida que no salgan en fotos las manchas de espuma marrón. Pero no es ése el debate, el debate es que nosotros fuimos los que tuvimos que denunciar el estado del emisario con un vídeo, y que queremos escuchar a la alcaldesa y a la consejera diciendo que estamos contaminando el mar, y no un debate sobre las manchas. Aunque me parece bien si es verdad que todo esto sirve para que se esté agilizando la reunión a tres bandas (Ayuntamiento, Principado y Ministerio)", razonó Alonso, que recordó los argumentos usados por la abogacía del estado para intentar que los jueces desbloqueen la situación de la depuración de las aguas de la zona este. La abogada del estado, en su argumentario, advirtió de los quince millones de metros cúbicos de aguas residuales sin depurar que vierte al año el emisario de Peñarrubia.

Xixón Sí Puede reclamará los datos contaminantes de la salida al mar de las citadas aguas para valorar el incumplimiento de la normativa europea. Asimismo, pedirá una visita a las instalaciones. "No vamos a parar hasta que se solucione el asunto", proclamó David Alonso, que incidió en que "tenemos un problema gravísimo de contaminación de las aguas marinas en Gijón". Y agregó: "Muchos millones de metros cúbicos al año están saliendo por el emisario, que tiene una fuga y no está en las debidas condiciones, pero el problema está en la base, donde sólo hay una redecilla de seis milímetros para impedir que salga la mierda al mar".